¿Los ácidos grasos omega 3 ayudan al corazón?

by L.N. Isela Vázquez Gil
Alimentos con ácidos grasos omega 3
Compartir

En este artículo te comentamos lo que dice la ciencia sobre si el consumo de ácidos grasos omega 3 ayudan al corazón.

Existe una controversia enfocada en los beneficios del consumo de ácidos grasos omega 3 y su impacto en la salud, y siempre surge esta duda, ¿los Ácidos grasos Omega 3 realmente cuidan la salud del corazón?

El sistema cardiovascular se encuentra íntimamente relacionado con los demás órganos de nuestro cuerpo, ya que dentro de sus procesos, uno de los más importantes es permitir que la sangre se oxigene desde nuestro cerebro hasta nuestros pies, la absorción adecuada de algunos nutrientes y la eliminación de productos de desecho del cuerpo.

¿Qué y cuáles son los ácidos grasos omega 3?

El omega 3 es un tipo de grasa saludable que se encuentra en ciertos alimentos y suplementos, de los que ya te hemos hablado anteriormente. Se ha demostrado que el omega 3 proporciona diversos beneficios para la salud, aunque entre los beneficios más populares está el apoyo al corazón y el sistema cardiovascular.

Los principales ácidos omega 3 son: ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

¿Cómo los ácidos grasos omega 3 ayudan al corazón?

Estos nutrientes que pertenecen al grupo de las grasas poliinsaturadas, ofrecen múltiples beneficios al ser consumidas con regularidad en nuestra alimentación diaria, según la evidencia científica  su consumo ayuda a:

-Disminuir niveles de triglicéridos altos y aumentar el colesterol HDL (llamado colesterol bueno).

-Disminuir el riesgo de problemas cardíacos.

-Reducir la tendencia a trombosis.

-Ayudar a disminuir la placa en las arterias que llevaría eventualmente a obstruirlas.

-Ayudar a disminuir riesgo de infarto al miocardio, entre otros.

Todos estos beneficios también tienen relación con el estilo de vida y de alimentación, ya que el consumo de ácidos grasos omega 3, acompañado de una buena alimentación y actividad física moderada, pueden potenciar los resultados de este nutriente en el organismo.

Ahora bien, no solo tiene beneficios desde la parte preventiva, en conjunto con un seguimiento médico y nutricional individualizado, también ayuda al tratamiento oportuno de enfermedades como: diabetes mellitus, obesidad, Insuficiencia renal con hemodiálisis, hipotiroidismo, Hipercolesterolemia e Hipertrigliceridemia, síndrome metabólico, entre otras.

Por otro lado, desde el punto de vista dietético, en las dietas occidentales el consumo de estos ácidos grasos es ineficiente, por ello, se busca aumentar la cantidad de consumo de alimentos ricos en este nutriente o bien a través de suplementos con este ingrediente.

Alimentos con ácidos grasos omega 3

Existe una gran cantidad de alimentos que contienen este nutriente. Las principales fuentes de omega 3 son:

En la parte animal, los pescados de aguas azules como el salmón, caballa, atún, arenque, sardina y algunos mariscos.

En la parte vegetal podemos encontrar este nutriente en la linaza, chía, soya (tofu, aceite y demás presentaciones), aceite de canola. Haz click aquí para conocer más opciones veganas.

Como mencioné anteriormente, también hay muchas opciones de suplementos de Omega 3 en el mercado que permiten cubrir los requerimientos de acuerdo a las necesidades de cada persona. Te recomendamos siempre acudir con un especialista para que recibas la recomendación ideal para ti.

Referencias:

Agency for Health Care Research and Quality. (Noviembre de 2020). Obtenido de Ácidos grasos omega-3 y la enfermedad cardiovascular

Casanueva, E. (2009). Nutriología Médica (3era Edición ed.). México: Panamericana.

García, M. d. (2022). Papel de los ácidos grasos omega-3 en las enfermedades cardiovasculares. Valladolid, España.

Medline Plus. (22 de 06 de 2022). Obtenido de 

Verdú, J. M. (2013). Tratado de Nutrición y Alimentación (Vol. 1). Barcelona, España: Oceano.

1 Comentario

Laura Vázquez 19/06/2023 - 6:51 PM

La nutrición es un tema de gran controversia al verse involucradas las ganas de comer con la necesidad de alimentarnos de manera saludable, este tema es de gran relevancia para comprender de una manera más simple la función del Omega 3!! Más artículos como éste!!!

Comments are closed.