Por qué es importante consumir omega-3

by GNC Redacción
consumir omega-3
Compartir

Te contamos la importancia de consumir omega-3 un nutriente que el cuerpo no puede producir y tiene múltiples beneficios.

Consumir omega-3 es muy importante ya que este nutriente no puede ser producido por el organismo y debe ser obtenido a través de la alimentación. 

Sus beneficios abarcan desde la función cerebral hasta la salud cardiovascular, la reducción de la inflamación, aquí te contamos algunas de las funciones más importantes de este ácido graso. 

Importancia de consumir omega-3

-Ayuda a la función cognitiva

El omega-3, en particular el ácido docosahexaenoico (DHA), es esencial para la salud cerebral. Constituye una parte importante de las membranas celulares en el cerebro y puede influir en el desarrollo cognitivo, la memoria y el funcionamiento mental a lo largo de la vida.

TE PUEDE INTERESAR:



Beneficios de los omegas para la vista


Beneficios del omega para las articulaciones


¿Cuáles son las mejores fuentes de Omega 3?

-Ayuda a la salud del corazón

El omega-3 ha demostrado su papel protector en la salud cardiovascular. El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el DHA pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos, mejorar la función arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

-Aliado en la reducción de la inflamación

La inflamación crónica es la base de muchas enfermedades. El omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contrarrestar la inflamación excesiva en el cuerpo, contribuyendo a un menor riesgo de enfermedades crónicas.

-Apoyo a las articulaciones

El omega-3 puede ser un aliado valioso para la salud articular. Sus propiedades antiinflamatorias y la capacidad para mantener la lubricación de las articulaciones pueden ayudar a reducir la rigidez y mejorar la movilidad.

-Equilibrio hormonal

El omega-3 también puede influir en el equilibrio hormonal, especialmente en mujeres. Estudios demostraron que el consumo de este nutriente puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y apoyar la salud hormonal en general.

Para aprovechar al máximo sus bondades, considera incorporar fuentes ricas en omega-3 en tu dieta, como pescados grasos, aceites y suplementos de calidad, y dale a tu cuerpo el apoyo esencial que necesita.

Fuentes y referencias:

-Shahidi, F., & Ambigaipalan, P. (2018). Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. Annual review of food science and technology, 9, 345–381. https://doi.org/10.1146/annurev-food-111317-095850

-«Omega-3 Fatty Acids in Brain and Neurological Health.» National Center for Biotechnology Information. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4404917/

-«Effects of Omega-3 Fatty Acids on Cardiovascular Risk Factors and Intermediate Markers of Cardiovascular Disease.» National Center for Biotechnology Information. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3335257/

-«Omega-3 Fatty Acids in Inflammation and Autoimmune Diseases.» The Journal of the American College of Nutrition. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12480795/

-«Omega-3 Fatty Acids and Inflammatory Processes: From Molecules to Man.» Biochemical Society Transactions. https://portlandpress.com/biochemsoctrans/article/45/5/1105/67293/Omega-3-fatty-acids-and-inflammatory-processes