Importancia del complejo B

by GNC Redacción
Importancia del complejo B
Compartir

Te platicamos sobre la importancia del complejo B para el funcionamiento correcto de tu organismo.

El complejo B es un grupo de vitaminas que incluye ocho vitaminas B diferentes, cada una con su función única en el cuerpo humano. 

 

Estas vitaminas son esenciales para una buena salud en general, y su deficiencia puede causar una amplia gama de problemas de salud, desde fatiga y depresión hasta enfermedades graves.

 

Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, esto quiere decir que el organismo toma lo que necesita y desecha a través de la orina y el sudor el excedente.

 

Las vitaminas del complejo B son:

 

Tiamina (vitamina B1).

Riboflavina (vitamina B2).

Niacina (vitamina B3).

Ácido pantoténico (vitamina B5).

Piridoxina (vitamina B6).

Biotina (vitamina B7).

Ácido fólico (vitamina B9).

Cobalamina (vitamina B12).

Vitaminas del complejo B

-B1 (tiamina): 

Esta vitamina es esencial para la producción de energía en el cuerpo. También ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y cardiovascular. La deficiencia de tiamina puede causar enfermedades como demencia, Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de Huntington.

B2 (riboflavina): 

La riboflavina es importante para la producción de energía, la salud ocular y la piel. Además, actúa como antioxidante en el cuerpo. La deficiencia de riboflavina puede causar problemas en la piel, los ojos y el sistema nervioso, además de anemia e inflamación.

B3 (niacina): 

La niacina es importante para la producción de energía y para mantener la salud del sistema nervioso, la piel y el aparato digestivo. También puede ayudar a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. La deficiencia de niacina puede causar pelagra.

B5 (ácido pantoténico): 

El ácido pantoténico es importante para la producción de energía y para mantener la salud del sistema nervioso, la piel y el cabello. También ayuda en la producción de hormonas y en la descomposición de los carbohidratos y las grasas. La deficiencia de ácido pantoténico es rara.

B6 (piridoxina): 

La piridoxina es importante para la producción de energía, la síntesis de neurotransmisores y la formación de glóbulos rojos. También ayuda en el metabolismo de proteínas y carbohidratos. La deficiencia de piridoxina puede causar anemia y problemas en el sistema nervioso.

B7 (biotina): 

La biotina es importante para la producción de energía y para mantener la salud del cabello, la piel y las uñas. También ayuda en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La deficiencia de biotina es poco común. Leer más.

B9 (ácido fólico): 

El ácido fólico es importante para la formación de células sanguíneas y el desarrollo fetal temprano. También puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La deficiencia de ácido fólico puede causar anemia y defectos de nacimiento, leer más.

B12 (cobalamina): 

La cobalamina es importante para la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de ADN. También puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Para asegurarse de obtener suficiente complejo B en su dieta, se recomienda consumir una variedad de alimentos ricos en vitaminas B, como carne, pescado, huevos, lácteos, verduras de hojas verdes, legumbres y cereales fortificados.

También puedes considerar tomar un suplemento de complejo B si su dieta es limitada, como las dietas veganas, o si tiene deficiencias específicas evidenciadas por un estudio médico.

Es importante que antes de consumir algún suplemento con complejo B consultes con tu médico para determinar el tipo de necesidad que tienes y así él te pueda hacer una recomendación personalizada.

Fuentes y referencias:

 

-Mikkelsen, K., Stojanovska, L., & Apostolopoulos, V. (2016). The Effects of Vitamin B in Depression. Current medicinal chemistry, 23(38), 4317–4337. https://doi.org/10.2174/0929867323666160920110810

 

-Aspy, D. J., Madden, N. A., & Delfabbro, P. (2018). Effects of Vitamin B6 (Pyridoxine) and a B Complex Preparation on Dreaming and Sleep. Perceptual and motor skills, 125(3), 451–462. https://doi.org/10.1177/0031512518770326

 

-Mikkelsen, K., & Apostolopoulos, V. (2018). B Vitamins and Ageing. Sub-cellular biochemistry, 90, 451–470. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2835-0_15