Lo que no sabías de la biotina

by GNC Redacción
Lo que no sabías de la biotina
Compartir

En esta oportunidad te traemos algunos datos muy interesantes que de seguro no sabías de la biotina o vitamina B7.

La biotina, también conocida como vitamina B7, vitamina H o vitamina B8, es un nutriente hidrosoluble, lo que significa que es almacenado por el cuerpo en cantidades mínimas y excretadas por el organismo a través de la orina.

Esta vitamina se puede adquirir mediante la alimentación y también los probióticos que están en el estómago pueden producir biotina.

¿Para qué sirve la biotina?

La biotina tiene como principal tarea la producción de energía para el cuerpo, esto lo hace a partir de la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas con la ayuda de enzimas metabolizadoras.

Muchas veces se recomienda el consumo de este nutriente para mejorar el crecimiento de cabello y uñas, esto se debe a que la biotina interviene en la síntesis y función del ADN y en la producción de tejidos de rápida reproducción, por lo que su consumo puede mejorar la calidad de cabello uñas y piel.

Por otro lado, hay estudios que indican que la biotina ayuda a mejorar algunos procesos cognitivos, aunque falta más evidencia para poder determinar su eficacia en este uso.


Te puede interesar:


¿Dónde encontramos la biotina?

La biotina la podemos encontrar en muchos alimentos de origen animal, en gran medida en vísceras como el hígado, pero también en las carnes, el pollo, y el huevo.

En cuanto a origen vegetal podemos encontrar este nutriente en semillas y nueces, así como también, en la batata, las espinacas y el brócoli, y en menor cantidad en otras verduras y vegetales.

De igual forma, se puede encontrar este nutriente como un suplemento, puede contener solo biotina o complejo B.

Se puede tener exceso de biotina

Al ser una vitamina hidrosoluble, tal como pasa con la vitamina C y otros nutrientes con esta característica, cualquier exceso de este nutriente es expulsado por el cuerpo a través de la orina, por lo que no se puede tener un exceso de biotina.

Recuerda que antes de consumir cualquier suplemento que contenga biotina, es prudente consultarlo con un especialista que te pueda indicar tanto el modo de consumo como la dosis que necesitas.


Fuentes y referencias:

-Garbers, L., Miola, A. C., Dias, P., Miot, L., Miot, H. A., & Schmitt, J. V. (2021). Efficacy of 2.5 mg oral biotin versus 5% topical minoxidil in increasing nail growth rate. Experimental dermatology, 30(9), 1322–1323. https://doi.org/10.1111/exd.14316

-Glynis A. (2012). A double-blind, placebo-controlled study evaluating the efficacy of an oral supplement in women with self-perceived thinning hair.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509882/

-Glynis A. (2015). A 3-month, randomized, double-blind, placebo-controlled study evaluating the ability of an extra-strength marine protein supplement to promote hair growth and decrease shedding in women with self-perceived thinning hair.
hindawi.com/journals/drp/2015/841570/

-Juntas-Morales, R., Pageot, N., Bendarraz, A., Alphandéry, S., Sedel, F., Seigle, S., & Camu, W. (2020). High-dose pharmaceutical grade biotin (MD1003) in amyotrophic lateral sclerosis: A pilot study. EClinicalMedicine, 19, 100254. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.100254

-Couloume, L., Barbin, L., Leray, E., Wiertlewski, S., Le Page, E., Kerbrat, A., Ory, S., Le Port, D., Edan, G., Laplaud, D. A., & Michel, L. (2020). High-dose biotin in progressive multiple sclerosis: A prospective study of 178 patients in routine clinical practice. Multiple sclerosis (Houndmills, Basingstoke, England), 26(14), 1898–1906. https://doi.org/10.1177/1352458519894713