¿Nutrición 3.0 ó Nutrición Inteligente?

by Fernando Martire
¿Nutrición 3.0 ó Nutrición Inteligente
Compartir

Explorando la Nutrición Inteligente, una de las tendencias de alimentación que realmente impactan en tu bienestar.

En la era actual de información instantánea y opciones alimenticias abundantes, adoptar una mentalidad de «Nutrición Inteligente» se ha vuelto más crucial que nunca. Este enfoque va más allá de simplemente contar calorías; se trata de comprender y aplicar las tendencias que realmente impactan en tu bienestar.

 

¿Cuáles son estas tendencias revolucionarias que están transformando la manera en que concebimos la alimentación y cómo estas elecciones inteligentes pueden marcar la diferencia en nuestra calidad de vida?

 

Aquí te contamos los 5 trends infaltables para adoptar una mentalidad de «…Nutrición Inteligente…” el 5to, no por último, pero quizás uno de los más importantes: 

 

  1. Alimentos Funcionales: Más Allá de la Nutrición Básica

 

La Nutrición Inteligente se centra en la incorporación de alimentos funcionales, que van más allá de simplemente satisfacer el hambre. Estos alimentos no solo nutren, sino que también ofrecen beneficios específicos para el bienestar. 

 

Por ejemplo, un estudio de 2022 realizado por investigadores del Health Sciences Research Centre reafirma que bayas como la cereza y la mora azul son buenos agentes de para fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, en parte debido a sus propiedades organolépticas y antioxidantes (1)

 

Desde superalimentos ricos en antioxidantes hasta alimentos fortificados con probióticos, la tendencia actual es elegir alimentos que no solo satisfagan nuestros antojos, sino que también impulsen nuestro bienestar de manera significativa. 

 

  1. Personalización de la Dieta: Un Enfoque Único para Todos

 

Cada cuerpo es único, y la Nutrición Inteligente reconoce esta diversidad al abrazar la personalización de la dieta. Las tendencias actuales incluyen la adaptación de la alimentación según las necesidades individuales, ya sea a través de la dieta cetogénica, la alimentación intuitiva o la atención a las intolerancias alimentarias. 

 

Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Naturales y Humanidades de Siedlce, Polonia, afirma que la dieta cetogénica puede ser muy prometedora en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia (4).

 

La dieta personalizada, basada en la genética y otros factores individuales, puede mejorar la pérdida de peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, este enfoque personalizado no solo mejora el bienestar físico, sino que también contribuye al bienestar mental al crear una relación más consciente con los alimentos.

  1. Sostenibilidad Alimentaria: Nutrir el Cuerpo y el Planeta

 

La Nutrición Inteligente va de la mano con la sostenibilidad alimentaria. La elección de alimentos que no solo beneficien nuestro bienestar, sino también el medio ambiente, es una tendencia en ascenso. 

 

Según el artículo Las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de alimentos de origen animal son el doble de las emisiones de alimentos de origen vegetal, la industria alimentaria global genera alrededor del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos (5)

 

Optar por alimentos locales y de temporada, reducir el desperdicio y elegir opciones de origen de suplementos de calidad sustentable, son formas efectivas de nutrir tanto nuestro cuerpo como el planeta que habitamos. 

 

  1. Tecnología y Nutrición: La Fusión del Mundo Digital y el Bienestar

 

La era digital ha llegado a la mesa, y la Nutrición Inteligente abraza la tecnología para mejorar nuestras elecciones alimenticias. Aplicaciones de seguimiento de alimentos, asistentes virtuales de bienestar y dispositivos wearables que monitorean la ingesta nutricional están permitiendo a las personas tomar decisiones más informadas sobre su dieta y estilo de vida. 

 

Además, la personalización de la experiencia a través de estas aplicaciones puede llevar a que el usuario sienta una mayor motivación a activarse físicamente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam llevó a cabo un experimento con una muestra de 203 individuos, cuyos resultados sugieren en individuos que buscan mayor autonomía al momento de diseñar un régimen de ejercicio (2).

 

La integración de la tecnología en la nutrición es una tendencia que está haciendo que el bienestar sea más accesible y personalizado que nunca.



  1. Mindful Eating: Comer con Conciencia Plena

 

La Nutrición Inteligente también abarca la importancia de la conexión mente-cuerpo durante las comidas. La tendencia del «mindful eating» implica comer con atención plena, prestando atención a las sensaciones físicas y emocionales asociadas con la alimentación. 

 

Un estudio de 2019 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Polonia y del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Estudios del Piamonte Oriental en Italia encontró que en todos los niveles de mindful eating, la disregulación emocional y el afecto negativo están asociados con un mayor consumo emocional, pero con asociaciones más fuertes para niveles elevados de alimentación consciente. 

 

Para las personas con bajos niveles de alimentación consciente, tanto la disregulación emocional como el efecto negativo están relacionados con una alimentación restrictiva más baja, y ninguno de ellos está asociado con una alimentación descontrolada (3)

 

Este enfoque promueve una relación más saludable con la comida, reduciendo el estrés y fomentando una apreciación consciente de cada bocado.

 

La Nutrición Inteligente es mucho más que una dieta de moda; es un enfoque holístico que reconoce la interconexión entre lo que comemos y cómo nos sentimos nosotros con esto, y por supuesto con nuestro entorno. Al adoptar estas tendencias, no solo estamos mejorando nuestro bienestar físico, sino también nuestro bienestar general. Hacer elecciones alimentarias informadas y conscientes (nutri-mental) es la clave para aprovechar al máximo nuestra alimentación y vivir una vida posiblemente más plena y saludable.

Fuentes y referencias:

1.- Gonçalves, A. C., Nunes, A. R., Flores-Félix, J. D., Alves, G., & Silva, L. R. (2022). Cherries and Blueberries-Based Beverages: Functional Foods with Antidiabetic and Immune Booster Properties. Molecules (Basel, Switzerland), 27(10), 3294. https://doi.org/10.3390/molecules27103294

 

2.- Bol, N., Høie, N. M., Nguyen, M. H., & Smit, E. S. (2019). Customization in mobile health apps: explaining effects on physical activity intentions by the need for autonomy. Digital health, 5, 2055207619888074. https://doi.org/10.1177/2055207619888074



3.- Czepczor-Bernat, K., Brytek-Matera, A., Gramaglia, C., & Zeppegno, P. (2020). The moderating effects of mindful eating on the relationship between emotional functioning and eating styles in overweight and obese women. Eating and weight disorders : EWD, 25(4), 841–849. https://doi.org/10.1007/s40519-019-00740-6



4.- Dyńka, D., Kowalcze, K., & Paziewska, A. (2022). The Role of Ketogenic Diet in the Treatment of Neurological Diseases. Nutrients, 14(23), 5003. https://doi.org/10.3390/nu14235003


5.- Xu, X., Sharma, P., Shu, S., Lin, T. S., Ciais, P., Tubiello, F. N., Smith, P., Campbell, N., & Jain, A. K. (2021). Global greenhouse gas emissions from animal-based foods are twice those of plant-based foods. Nature food, 2(9), 724–732. https://doi.org/10.1038/s43016-021-00358-x