Nutrición con Propósito

by Fernando Martire
Nutrición con Propósito
Compartir

¿Sabes qué es la nutrición con propósito? Te explico cómo una alimentación funcional te puede ayudar a estrenar un cuerpo en forma.

En el volátil mundo del fitness, donde la búsqueda del bienestar “debería” ser una constante, la nutrición con propósito emerge como una herramienta clave para potenciar el viaje al bienestar en el año 2024. 

 

Cuando somos capaces de construir y colaborar con nuestra propia identidad, vamos entendiendo que los hábitos generan parte importante de nuestra personalidad, y cuando tenemos conocimiento sobré el para que, más allá del porque, dejamos de trabajar en una dieta/ejercicio como meta, si no como algo funcional para nuestro bienestar físico y mental.

 

Los alimentos no solo deben satisfacer el hambre, sino que también deben cumplir funciones específicas en el cuerpo. Es un enfoque holístico (que considera cada aspecto de una vida en bienestar como parte de un todo) que va más allá de las calorías y se centra en los beneficios nutricionales de los alimentos. En lugar de considerar la comida como una mera fuente de energía, la alimentación con propósito destaca cómo los alimentos pueden influir en el bienestar, el rendimiento y la prevención de enfermedades.

¿Cuáles son los pilares de la Nutrición con propósito actualmente?

 

Hay que saber qué aspectos debemos considerar e implementar en nuestra alimentación para darle este nuevo enfoque funcional. Empezamos hablando de nutrientes, la clave de una alimentación funcional exitosa es garantizar un equilibrio adecuado de estos, macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

 

Esto se vuelve aún más importante si complementamos la alimentación con un programa de entrenamiento físico que por sí solo demanda una mayor ingesta de nutrientes. Ejemplo: Cuando haces ejercicio, tu fisiología y metabolismo se adaptan, y este proceso demanda una mayor ingesta de calorías y de proteínas, así como de vitaminas.

 

Más allá de simplemente contar minutos, repeticiones, y calorías, hablamos de construir una personalidad, aquí van 4 puntos claves para el adoptar una nutrición con propósito éste 2024: 

 

  1. Planifica tus comidas: Dedica tiempo a planificar tus comidas para asegurarte de obtener la variedad necesaria de nutrientes. Incluye alimentos de todos los grupos para garantizar un equilibrio adecuado.
  2. Conoce tus necesidades: Cada persona es única, y las necesidades nutricionales pueden variar. Considera buscar la orientación de un profesional de la salud o un nutricionista para personalizar tu plan alimenticio de acuerdo con tus objetivos y características individuales.
  3. Experimenta con nuevos alimentos: La alimentación funcional no tiene por qué ser aburrida. Experimenta con nuevos alimentos y recetas que se ajusten a tus preferencias y necesidades nutricionales.
  4. Escucha a tu cuerpo: La clave de una alimentación funcional exitosa es la conexión con tu cuerpo. Presta atención a cómo te sientes después de comer ciertos alimentos y ajusta tu dieta en consecuencia.

 

En mi experiencia de una década como atleta corporativo en el mundo de productos bienes y servicios de bienestar, he entendido que identificar conductas e implementar hábitos ayudan a formar un carácter y personalidad basados en propósitos individuales, siempre será más sostenible.    

 

¡Que la nutrición con propósito sea un componente esencial en tu viaje fit este 2024! Adoptar una alimentación funcional no sólo te ayudará a alcanzar tus metas fitness, sino que también contribuirá a tu bienestar general. Al centrarte en alimentos naturales, de calidad/certificados, equilibrio nutricional, hidratación inteligente y escucha de tu cuerpo, estarás fortaleciendo las bases para un estilo de vida activo y de bienestar. ¡Prepárate para potenciar tu viaje fit con una nutrición consciente, funcional y con propósito!

Fuentes y referencias:

  1. González-Gross, Marcela, Gutiérrez, Angel, Mesa, José Luis, Ruiz-Ruiz, Jonatan, & Castillo, Manuel J. (2001). La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 51(4), 321-331. Recuperado en 19 de diciembre de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000400001&lng=es&tlng=es
  2. Mayo Clinic. (s.f.). Alimentos orgánicos: ¿son más seguros? ¿Son más nutritivos? Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880#:~:text=Se%20ha%20demostrado%20que%20las,%C3%81cidos%20grasos%20omega%2D3
  3. Sánchez, L. (2017) Bebidas isotónicas para deportistas y su implicación en la salud. Recuperado en 19 de diciembre de 2023, de https://docta.ucm.es/entities/publication/4ce07805-8f70-4d39-ad7e-f13595830610
  4. Gonçalves, A. C., Nunes, A. R., Flores-Félix, J. D., Alves, G., & Silva, L. R. (2022). Cherries and Blueberries-Based Beverages: Functional Foods with Antidiabetic and Immune Booster Properties. Molecules (Basel, Switzerland), 27(10), 3294. https://doi.org/10.3390/molecules27103294