¿Eres gamer? 11 Tips para Mantener tu Bienestar

Mantener tu bienestar mientras juegas videojuegos.

Este artículo fue originalmente publicado en gnc.com y es vuelto a publicar para el público mexicano bajo la autorización de GNC.

Compartir

Mantener tu bienestar es el mayor skill que puedes desarrollar para mejorar tu rendimiento durante tus tus partidas.

Si pasas más de 2 horas frente a una pantalla todos los días jugando algún videojuego, debes comenzar a preocuparte en mantener tu bienestar.

Con casi 3 billones de personas jugando videojuegos en todo el mundo, los videojuegos son oficialmente parte de la vida convencional  actual(1). Ya sea que juegues casualmente los fines de semana o que juegues a toda hora del día, tus hábitos de juego pueden tener un impacto en tu salud.

Vivir un estilo de vida saludable mientras juegas videojuegos puede ser un desafío, pero es totalmente posible con algo de planificación.

Aquí te voy a dar algunos consejos para mantener un estilo de vida sano mientras disfrutas de tus videojuegos favoritos.

11 TIPS PARA MANTENER TU BIENESTAR MIENTRAS JUEGAS:

Preparación de Comida

Asegúrate de comer alimentos ricos en nutrientes como proteínas, frutas y verduras. Planifica y prepara con anticipación las comidas de la semana, para tenerlas en el refrigerador listas para calentar y comer. También puedes probar servicios de entrega de comida saludable, así te quita todo el trabajo de preparación.

Mantente Hidratado

Dado a que los videojuegos pueden ser intensos, es posible que se te olvide mantenerte hidratado. Mantén una botella de agua cerca y toma agua durante tu sesión de juegos. Y mientras las bebidas energéticas pueden proporcionar algo de líquido, también pueden contener ingredientes como cafeína u otros estimulantes. Ten en cuenta la cantidad de cafeína que estés tomando cuando estas en la “zona”. Sentirse inquieto puede causar menos precisión a la hora del juego.

Haz Ejercicio

El juego es una actividad sedentaria, por lo cual para mantener tu bienestar es importante asegurarte que realices suficiente actividad física. Reserva tiempo durante el día para salir a caminar, correr o hacer el ejercicio que prefieras. O considera usar una consola de juegos VR que lo pondrá de pie y lo mantendrá en movimiento mientras juegas.

 

Ten Meriendas Saludables a la Mano

 

En una encuesta reciente, el 80% de los jugadores informaron que comen y beben mientras juegan. En América del Norte, el 54% de los encuestados consumen meriendas saladas, el 38% meriendas dulces, el 41% refrescos y el 21% bebidas energéticas (2). En lugar de buscar papitas o dulces mientras juegas, opta por opciones más saludables como frutas, nueces o algo conveniente como meriendas saludables que pueden ser igualmente deliciosas.

Mantente Conectado

 

Mantener relaciones con amigos y familiares es importante para tu salud mental. La buena noticia es que hay muchos juegos en los que puedes jugar mientras te comunicas con otras personas, ya sea que estén juntos en la misma habitación o hablando a través de un auricular.

 

Establece Límites en tu Tiempo de Juego

 

Es fácil perder la noción del tiempo cuando estés jugando videojuegos, pero es importante asegurarse que los juegos no interrumpan su día a día. Establece límites sobre cuánto tiempo te permites jugar cada día o semana y mantiene esos límites.

 

Dale un Descanso a tus Ojos

 

Los efectos dañinos de la exposición a la luz azul pueden tener un impacto a largo plazo en la salud ocular. La luz azul puede dañar las células de la retina e incluso puede provocar degeneración macular relacionada con la edad (3). Puede reducir su exposición a la luz azul usando anteojos para luz azul o protectores de pantalla.

 

Invierte en Equipos Ergonómicos

 

¿Encorvado mientras juegas? ¿Estas sintiendo los efectos del túnel carpiano? Invierte en una silla, un mouse y en teclado para juegos, diseñado específicamente para mantener buena postura y reducir incomodidad.

 

Estira

 

Incluso con la mejor silla del mundo, igual puedes tener tensión muscular. Trata de estirar antes, durante y después de jugar videojuegos. ¿No estás seguro por dónde empezar? ¡Busca en el internet! Hay cientos de videos que te pueden guiar a través de ejercicios de estiramiento en solo par de minutos.

 

Duerme

 

A veces, “un juego más” puede hacer más daño que bien. Seguro que practicar puede ser divertido y productivo, ¡pero jugar hasta tan tarde que habitualmente pierdes sueno puede llevar a peor jugabilidad! Así que no dejes que el sueño pase a un segundo plano. Trata de dormir por lo menos 7 horas cada noche (o cada día dependiendo de tu horario de juego). La privación del sueño a largo plazo no solo puede provocar problemas de salud en el futuro, sino que también puede afectar el tiempo de reacción y la toma de decisiones del día a día. Si te cuesta dormir, prueba un suplemento para dormir.

 

Toma Descansos

 

Es importante tomar descansos de los juegos para que tus ojos, músculos y mente descansen. Asegurate de tomar un descanso cada hora para estirar, caminar y hacer otra cosa por un tiempo.

 

Siguiendo estos consejos, puedes disfrutar de tus videojuegos favoritos mientras sigues viviendo un estilo de vida saludable.

Fuentes y referencias:

  1. Gaming statistics. Truelist. Access Dec 20, 2022. https://truelist.co/blog/gaming-statistics/
  2. Deep-Dive: The Eating and Drinking Habits of Consumers While Playing and Viewing Games. Newzoo. Accessed Dec 20, 2022. https://newzoo.com/insights/articles/the-eating-and-drinking-habits-of-consumers-while-playing-and-viewing-games
  3. Protect your eyes from harmful light. Mayo clinic. Accessed Dec 20, 2022. https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/protect-your-eyes-from-harmful-light