Fuentes de vitamina D

by GNC Redacción
Fuentes de vitamina D
Compartir

¿Sabías que existen 3 fuentes de vitamina D? Hoy te vamos a hablar un poco de cada una de ellas para que estés consciente de todas las opciones que tienes disponibles.

Podemos dividir las fuentes de vitamina D en tres, pero antes de contarte las opciones te vamos a hablar un poco de este nutriente.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, esto quiere decir que estas se disuelven en grasa, y es necesaria para múltiples funciones en el organismo. Quizás el más importante es la producción y síntesis de calcio para la estructura ósea. Aunque es su función más popular, la vitamina D juega un papel muy importante en la función del sistema nervioso, en el sistema muscular y aún más importante, en el sistema inmune.

Ya sabes lo importante que es esta vitamina ahora sí te vamos a hablar de las 3 fuentes.

Fuentes de vitamina D

Como te comentamos anteriormente existen 3 fuentes en las que tu cuerpo puede hacerse de este nutriente.

El sol

Sí, como lo lees, el sol es una de las fuentes de vitamina D, pero ¿cómo funciona esto? Cuando tomamos sol nuestra piel recibe rayos ultravioletas que activan la sintetización de esta vitamina gracias al colesterol. No se necesita mucho tiempo de exposición solar para producir las cantidades que el cuerpo necesita y es gratis.

Pero hay un problema con esta fuente, algunos lugares muy nublados no permiten que el cuerpo reciba los rayos necesarios para sintetizar esta vitamina, es por eso que en algunos países del mundo utilizan suplementos y alimentos enriquecidos con esta vitamina.

Por otro lado, la prolongada exposición a la radiación solar puede ser contraproducente para la salud ya que pueden producir daños en la piel y derivar en otros problemas de salud.

Alimentos

La cantidad de alimentos con vitamina D es muy limitada. Según la ciencia el aceite de bacalao es la fuente natural más importante de esta vitamina, seguido por algunos pescados azules como el salmón, atún y sardina.

La realidad es que los alimentos enriquecidos con vitamina D son las principales fuentes de este nutriente y esto es mucho más común en lugares donde las condiciones ambientales no permiten su obtención a través de los rayos solares.

Suplementos

Muchas personas recurren a la compra de suplementos con vitamina D, algunos por recomendación de sus doctores, para complementar la cantidad necesaria diaria de esta vitamina. En algunos países les recetan estos suplementos en los meses de invierno para que las personas no tengan déficit de esta vitamina.

En el mercado se puede encontrar como vitamina D2 (ergocalciferol) o vitamina D3 (colecalciferol). La D2 es de origen vegetal y un poco menos potente y la D3 en su mayoría es de origen animal como pescados grasosos y es más efectiva, pues es la misma que crea la piel con la ayuda de la radiación solar.

Ya que conoces las fuentes de vitamina D puedes elegir cuál es el método que mejor te conviene.

Es muy importante que antes de adquirir un suplemento, lo consultes con tu especialista, para determinar tus requerimientos diarios.


Fuentes y referencias:

  • Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis [published correction appears in Osteoporos Int. 2015 Jul;26(7):2045-2047]. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4176573/.
  • Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/
  • Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.
  • Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.