Alimentos que le hacen bien a tu estómago

by GNC Redacción
Alimentos que le hacen bien a tu estómago
Compartir

Ya sabes que esa bebida preparada con salsas y gomitas te cae mal, pero ¿conoces los alimentos que le hacen bien a tu estómago? Aquí te los nombramos.

Tú ya conoces a tu cuerpo y sabes qué alimentos te harán lamentar haberlos comido y por lo general, evitas esas comidas y las consumes sabiendo lo que te espera, pero tenemos buenas noticias, hay alimentos que le hacen bien a tu estómago.

Cuando algo hace bien, ¿se siente?

Sabemos que cuando una comida te hace mal, sus efectos en el organismo son evidentes, se siente inflamación, gases, dolores y más, pero cómo sabemos que alguna comida hace bien. Pasa lo mismo con tu carro, cuando todo está bien, no da ningún problema y funciona con total normalidad, pero si haces una mala instalación o le agregas un aditivo, las fallas se presentan.

En el cuerpo cuando la comida le hace bien al estómago, se siente y esa manifestación está en la desinflamación la zona abdominal, la regularidad con la que vas al baño, la reducción de la pesadez, acidez y esta manifestación se extiende a otros órganos del cuerpo, de ahí la importancia de una buena alimentación.

Alimentos que le hacen bien a tu estómago

Fibra

Escuchas hasta el cansancio que la fibra es buena para el estómago, y lo volvemos a repetir tu alimentación debe incluir fibra si o si, ya que además de ser un regulador de la función intestinal, tiene múltiples beneficios para la salud, beneficiando también a la salud cardiovascular.

Alimentos altos en fibra: cereales integrales, legumbres, frutas, verduras (tubérculos y raíces) y superalimentos como la linaza, el hemp, espirulina.

Prebióticos

Todo el mundo habla de los probióticos, estas bacterias que mantienen sano a tu estómago, pero nadie de los prebióticos, que son su principal alimento, no puedes tener bacterias sanas si no comes buenos alimentos para la flora bacteriana intestinal.

Los prebióticos, estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino y las encontramos en alimentos que contienen un carbohidrato complejo como la fibra. Sí, otra vez hablamos de la fibra, ¿ves lo importante qué es?

Alimentos altos en prebióticos: los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo y en suplementos alimenticios.


Te puede interesar:


Probióticos

Los probióticos son alimentos que contienen en su composición organismos vivos, bacterias microscópicas que se unen al conjunto de microorganismos que tienes en el estómago, dándole mantenimiento al intestino y defendiéndote de bacterias malas.

Alimentos con probióticos: la fuente más popular de probióticos es el yogurt, pero varios alimentos fermentados como el chucrut, la kombucha y el kimchi son muy buenas opciones, en el caso de que no te gusten los sabores fuertes, puedes adquirir suplementos con probióticos.

Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son proteínas que tenemos en el intestino y en el tracto digestivo que ayudan a acelerar la descomposición de los alimentos para el aprovechamiento de los nutrientes que ingerimos.

Las principales enzimas digestivas son la proteasa, cuya función es separa las proteínas en péptidos y aminoácidos, las lipasas que se encargan de descomponer la grasa en ácidos grasos y la amilasa la cual es la que se encarga de convertir los carbohidratos en azúcares simples.

Alimentos con enzimas: papaya, piña, mango, jengibre, aguacate, ajo, kiwi, entre otros. Una de las particularidades es que estas enzimas pierden efecto ante el calor de la cocción, es por eso que se recomienda consumir estas frutas frescas y crudas, o bien algún suplemento que contenga enzimas.

Recuerda que una alimentación balanceada es la clave para alcanzar tus metas, además para un organismo saludable debe evitar el tabaco, el sedentarismo y reducir el consumo de alcohol.

Si quieres integrar alimentos que le hacen bien a tu estómago, no dudes en consultar con un especialista para determinar exactamente lo que tu cuerpo necesita.


Fuentes y referencias:

Lyte M, et al. Resistant starch alters the microbiota-gut brain axis: Implications for dietary modulation of behavior. PLOS One. 2016;11:1.

Quigley EM. Basic definitions and concepts: Organization of the gut microbiome. Gastroenterology Clinics of North America. 2017;9:2.

Misas-Villamil JC, van der Hoorn RA, Doehlemann G. Papain-like cysteine proteases as hubs in plant immunity. New Phytol. 2016 Dec;212(4):902-907. doi: 10.1111/nph.14117. Epub 2016 Aug 4. PMID: 27488095.

Guan, Z. W., Yu, E. Z., & Feng, Q. (2021). Soluble Dietary Fiber, One of the Most Important Nutrients for the Gut Microbiota. Molecules (Basel, Switzerland), 26(22), 6802. https://doi.org/10.3390/molecules26226802

Aleixandre, A., & Miguel, M. (2016). Dietary fiber and blood pressure control. Food & function, 7(4), 1864–1871. https://doi.org/10.1039/c5fo00950b