Alimentos para un intestino saludable

by GNC Redacción
intestino saludable
Compartir

Muchas veces abusamos de la ingesta de alimentos que no le hacen bien a nuestro organismo, así que aquí te damos una lista de alimentos que pueden ayudarte a tener un intestino saludable.

Es muy común encontrar personas que padecen enfermedades relacionadas al sistema digestivo, muchas de éstas tienen relación con el consumo de alimentos que no le hacen bien al organismo.

De igual forma, el abuso de sustancias perjudiciales como es el consumo de alcohol, que interrumpe o daña muchos procesos que ocurren en el tracto estomacal, o el consumo de medicamentos recetados durante tratamientos infecciosos.

Todo esto le da mayor validez a la popular frase somos lo que comemos, ya que el cuerpo reacciona positiva y negativamente a las diferentes sustancias que consumimos.

Importancia del sistema digestivo y el intestino

Muchas personas dejan en segundo plano el sistema digestivo, ignorando que a través de este sistema es que sintetizamos la mayoría de nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Además el aparato digestivo se encarga de eliminar los desechos resultantes del proceso de digestión, pero esto ya lo conoces desde la escuela.

El cuerpo te advierte

Esta maravillosa máquina que llamamos cuerpo tiene, por decirlo de alguna forma, luces de emergencia, que te avisan de la carencia o exceso de elementos, tal como falta de fibra, exceso de alcohol, o carencia de nutrientes.

Es importante recordar que todos los organismos son totalmente únicos y diferentes entre sí, por lo que cada persona reacciona de forma distinta a los alimentos que consume. Es importante identificar los alimentos que consumes para saber si puede generarte alguna reacción adversa.


Te puede interesar


Alimentos para un intestino saludable

Para mantener un intestino saludable te enlistamos los alimentos que podrían ayudarte en esta meta:

-Fibra

Los alimentos con alto contenido de fibra son muy beneficiosos para el sistema digestivo, ya que estos mantienen el correcto funcionamiento, aceleran el tránsito intestinal y aumentan el volumen de heces.

La fibra la podemos encontrar en leguminosas como frijol, lentejas, cacahuate, garbanzos; cereales como panes integrales, tortillas de maíz nixtamalizado, avena. También en verduras y frutas como brócoli, zanahoria, coliflor, elote, plátano, guayaba, naranja en gajos, manzana y tamarindo.

-Probióticos

Las sustancias con contenido probiótico tienen múltiples beneficios al sistema digestivo y a otros sistemas del cuerpo. Estas “bacterias buenas” aceleran el tránsito intestinal, ayudan en la transformación de la materia fecal, mejoran en el síndrome de intestino irritable y en estudios recientes se busca su relación con el sistema inmune, ya que se cree que tiene un impacto positivo en la defensa del cuerpo no solo a nivel estomacal.

Los probióticos los podemos encontrar en alimentos funcionales como los yogures frescos, el Kéfir, el Kimchi, chucrut, jocoque, kombucha y en la mayoría de lacteos fermentados.

-Superalimentos

Hay alimentos que por sus múltiples beneficios para el organismo se denominan superalimentos, de la amplia lista que hay, algunos con características antes nombradas, podemos hablar del jengibre, el cual ayuda mucho en los procesos digestivos, hay otros como la maca, la chía, quinoa y la espirulina que también tienen muy buenos aportes nutricionales que podrías considerar en tu dieta. 

-Hidratación

El consumo de líquidos es primordial para la salud del sistema digestivo, ya que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a suavizar las heces, por lo que no dudes en consumir agua y otros líquidos hidratantes.

-Reducir alimentos procesados

En la mayoría de los casos los alimentos procesados, por todo lo que involucra su conservación, pueden traer consigo problemas de salud a largo plazo, es mejor volcar la dieta a lo orgánico.

Tratar de comprar productos frescos, sin conservantes, sin sal y azúcares, sería lo ideal, uno de nuestros peores enemigos es el refresco, así que mejor evitarlo.

Todos estos alimentos acompañados de una actividad física regular y una cantidad adecuada de horas de sueño te va ayudar a que tu intestino esté más saludable 


Fuentes y referencias:

-Bode, C., & Bode, J. C. (1997). Alcohol’s role in gastrointestinal tract disorders. Alcohol health and research world, 21(1), 76–83.

-International Life Science Institute (2006). Fibra dietética. Definición, análisis, fisiología y salud. ILSI Europe.

-Kotowska, M., Albrecht, P., and Szajewska, H. Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Aliment.Pharmacol.Ther. 3-1-2005;21(5):583-590.

-Lyra, A.; Krogius-Kurikka, L.; Nikkilä, J.; Malinen, E.; Kajander, K.; Kurikka, K.; Korpela, R.; Palva, A. (2010). “Effect of a multispecies probiotic supplement on quantity of irritable bowel syndrome-related intestinal microbial phylotypes. It has a lot of probiotic advantages”

-Mao,Q; Xu,X; Gan, R;Corke, H;Beta, T; Li, H.(20191 Bioactive Compounds and Bioactivities of Ginger (Zingiber officinale Roscoe). Foods.  Jun; 8(6): 185. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6616534/

-Anaisa (2020). Tips para una alimentación saludable https://anaisa.mx/tips-para-una-alimentacion-saludable/


– Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (2018). El aparato digestivo y su funcionamiento https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento#:~:text=Cuando%20una%20persona%20come%2C%20la,de%20prote%C3%ADnas%2C%20carbohidratos%20y%20grasas.

2 Comentarios

carlos mario 14/01/2022 - 8:46 PM

Tengo problemas de estreñimiento soy diabetico tengo 47 años, que medicamento pudiera tomar para regularizar este problema

Lucia Isabel Leyva Novelo 15/01/2022 - 12:27 AM

Gracias por la información. Favor de decirme si es tan amable, que es un probiótico y que es un prebiótico. Gracias

Comments are closed.