Tipos de creatinas ¿cuál es mejor?

by GNC Redacción
Tipos de creatinas
Compartir

Hoy te contamos sobre tipos de creatinas y cual es la que se adapta mejor a tu tipo de entrenamiento o rutina.

Las personas que buscan sacarle el máximo potencial a su rutina de entrenamiento, bien sea en el levantamiento de pesas, en el crossfit o alguna disciplina, buscan complementar su nutrición con los mejores ingredientes y uno de los más utilizados es la creatina.

¿Qué son las creatinas?

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra de forma natural en los músculos y células nerviosas de los humanos y algunas otras especies.

El organismo humano es capaz de producir esta sustancia a partir de tres aminoácidos, la metionina, arginina y glicina, pero nuestro cuerpo produce aproximadamente 1 gramo diario, el resto es absorbido de algunos alimentos que consumimos como la carne y el pescado. Si quieres saber más puedes consultar la entrada, Creatinas, esto es lo que debes saber.

Tipos de creatinas

Creatina Monohidratada

Esta es la creatina con mayor presencia en suplementos a nivel global, también es el tipo de creatina con la que más han realizado estudios y pruebas que comprueban su función. No quiere decir que las otras no funcionan, solo que tienen más tiempo estudiando este tipo de creatina.

De igual forma, el uso del monohidrato de creatina está permitido y autorizado por el Comité Olímpico Internacional, así como diversas federaciones del país a nivel mundial.

Creatina Micronizada

Este tipo de creatina no es más que la misma creatina monohidratada, pero ésta pasa por un proceso en la cual las partículas son pulverizadas aún más, lo que hace que su solubilidad en el agua aumente más, pero mantiene los mismos beneficios de la monohidratada.

Creatina etil éster

El éster etílico de creatina tuvo un pico de popularidad en los últimos años, pero hay muy pocos estudios que den fe de su efectividad, de hecho hay algunos estudios que indican que la mayoría de este ingrediente no se aprovecha por los músculos y a su vez se descomponen en creatinina, siendo una sustancia poco útil para el organismo.

Nitrato de creatina

A partir de la creatina monohidratada, muchos laboratorios se inclinaron a realizar una fórmula mejorada de este ingrediente, de allí nacen casi todos estos tipos de creatina, en este caso buscaron unir el nitrato a una molécula de creatina para lograr una forma más soluble.

No hay tantos estudios, pero los que hay sugieren que esta es una de las formas más concentradas de la creatina y es ideal para personas que realizan ejercicios anabólicos.

Creatina Clorhidrato

Como en las anteriores, han buscado mezclar las moléculas de creatina con distintos elementos, buscando potenciar la solubilidad de la fórmula y la absorción del ingrediente activo por el organismo, para este tipo se mezcló con ácido clorhídrico, pero aún no hay pruebas concluyentes de que sea más efectivo.

Malato de creatina

Esta es una mezcla de ácido málico con creatina, buscando lo mismo que comentamos en los anteriores tipos, en esta depende cuantas moléculas de creatina se empleen, si lleva 3 se le llama tricreatina malato y si lleva 2 dicreatina malato, pero lamentamos que aunque suene muy bonito su nombre no se tienen estudios concluyentes de su efectividad.

Quelato magnésico de creatina

Aunque no hay estudios suficientes para comprobar su eficacia, se sabe que el magnesio evita que el proceso de descomposición de la creatina sea más rápido por lo que no se vuelve creatinina, pero hasta ahora se desconoce qué tan efectivo es este compuesto o si es superior o inferior que la monohidratada.


Te puede interesar:

-Creatina: esto es lo que debes saber

-Alternativas a la creatina


¿Cuál es la mejor creatina?

Aunque hay una gran variedad de creatinas en el mercado, podemos señalar que la ciencia ha sido muy clara con todas las investigaciones y pruebas, de igual forma la monohidratada al ser la primera y la más estudiada tienen ciertas ventajas ante las otras opciones.

Podemos decir que de todas las que enumeramos en esta entrada la monohidratada, la micronizada, tienen el mismo efecto, solo que una es más soluble en agua que la otra, en cuanto a la de nitrato, no hay suficientes estudios para determinar que tenga un efecto superior a la monohidratada.

En cuanto a la creatina clorhidrato, en los pocos estudios que hay se señala que sigue manteniendo la misma efectividad que la monohidratada.

Si quieres saber cual de estas te conviene debes consultar con un especialista que te ayude a elegir según tu tipo de entrenamiento y tu meta cuál de estas es la que más se adapta a tus necesidades, mientras tanto puedes ver la variedad de creatinas que tenemos en GNC dando click aquí.


Fuentes y referencias:

-Spillane, M., Schoch, R., Cooke, M. et al. The effects of creatine ethyl ester supplementation combined with heavy resistance training on body composition, muscle performance, and serum and muscle creatine levels. J Int Soc Sports Nutr 6, 6 (2009). https://doi.org/10.1186/1550-2783-6-6

Almeida, D., Colombini, A., & Machado, M. (2020). Creatine supplementation improves performance, but is it safe? Double-blind placebo-controlled study. The Journal of sports medicine and physical fitness, 60(7), 1034–1039. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.20.10437-7

de Guingand, D. L., Palmer, K. R., Snow, R. J., Davies-Tuck, M. L., & Ellery, S. J. (2020). Risk of Adverse Outcomes in Females Taking Oral Creatine Monohydrate: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 12(6), 1780. https://doi.org/10.3390/nu12061780

Antonio, J., Candow, D. G., Forbes, S. C., Gualano, B., Jagim, A. R., Kreider, R. B., Rawson, E. S., Smith-Ryan, A. E., VanDusseldorp, T. A., Willoughby, D. S., & Ziegenfuss, T. N. (2021). Common questions and misconceptions about creatine supplementation: what does the scientific evidence really show?. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 13. https://doi.org/10.1186/s12970-021-00412-w

Kim, H. J., Kim, C. K., Carpentier, A., & Poortmans, J. R. (2011). Studies on the safety of creatine supplementation. Amino acids, 40(5), 1409–1418. https://doi.org/10.1007/s00726-011-0878-2