Recupérate tras las fiestas de diciembre

by GNC Redacción
Recupérate tras las fiestas de diciembre
Compartir

Todos sin excepción quieren recuperarse tras las fiestas y el maratón Guadalupe-Reyes, y nosotros te damos los tips para lograrlo.

Acaba de finalizar las fiestas de diciembre, la temporada más bonita del año, donde además se viven muchos excesos no solo en la comida, también en el consumo de bebidas alcohólicas, sin pensar en todo los efectos del alcohol en su cuerpo.

De igual forma, es muy tradicional que la festividades se alarguen hasta altas horas de la madrugada, ocasionando que el cuerpo no descanse lo suficiente interrumpiendo los ciclos de vigilia y sueño.

Además, muchos abandonan sus rutinas de ejercicio y dieta saludable, con la promesa de retomar todo esto los primeros meses del año.

Luego de todos estos excesos, lo primero que pasa por nuestra cabeza es la necesidad de retomar el camino saludable y tratar de liberar al cuerpo de tantas cosas que se consumieron durante las fiestas de diciembre.

1.- Aliméntate sanamente

Tal como lo expresa la leyenda que observamos en muchos productos, esta es la primera misión que tienes pendiente, retomar la alimentación saludable para que el organismo se vaya deshaciendo de los excesos de calorías que consumiste durante el Guadalupe-Reyes.

Por lo que debes iniciar un consumo inteligente, agregando proteínas, frutas y verduras, mientras que disminuye las grasas y carbohidratos, buscando el déficit calórico que necesitas.

Como sabes muchos de los productos que se consumen en navidad tienen altos contenidos de radicales libres, por lo que es muy recomendable además añadir a tu dieta multivitamínicos y otros antioxidantes que te ayuden a desintoxicar el organismo.

También puedes complementar tu nutrición con suplementos de omegas y probióticos, con el fin de ayudar a la mejor función del sistema digestivo y cardiovascular.

2.- Ponte en movimiento

Sabemos que lo sabes, fue mala idea dejar el gym en diciembre… Pero para recuperar tu camino saludable debes retomar las actividades físicas y ponerse en movimiento.

Muchas personas no regresan al gimnasio los primeros meses del año porque creen que están abarrotados de personas, pero hay muchas opciones para estar activos quemado calorías, puedes correr en el parque, saltar la cuerda en casa, hacer senderismo, salir en la bici; lo importante es hacer que los músculos trabajen y lograr que esos tamales no dejen rastro en tu cuerpo

3.- Descansa del descanso

Muchos tomaron vacaciones, pero no descansaron, porque se trasnocharon en reuniones con familia y amigos, no es algo que está mal, pero llegó el momento que el cuerpo descanse de verdad.

Ya te hemos dicho en otras publicaciones de la importancia del descanso de calidad, el cuerpo necesita como mínimo entre 7 y 8 horas de sueño para completar al menos unos 5 ciclos de sueño, donde el cuerpo libera hormonas muy importantes para los procesos de descanso, recuperación y hasta belleza.

Así que como tarea, debes acostarte a una hora razonable en la que puedas dormir lo suficiente para lograr esta meta de descanso.


Te puede interesar:


4.- Organízate

Pensarás que este consejo es el menos importante, pero la realidad es que la organización trae beneficios a nivel mental en las distintas tareas que quieres desarrollar al inicio de año, tal como son la recuperación tras las fiestas de diciembre.

¿Qué debo organizar? Pues todo… Si las fiestas fueron en tu casa, recoge las mesas, sillas, guarda el árbol, las luces y decoraciones, recicla las botellas, latas y vasos.

Si trabajas home office o en esquema híbrido, es buen momento para organizar tu espacio de trabajo, dejando en la mesa solo lo esencial.

5.- Establece metas

Es más fácil cumplir un propósito de año nuevo cuando lo escribes y lo tienes establecido, acá te dejamos un artículo en el que te decimos cómo hacerlo de forma eficiente para que puedas establecer metas reales de año nuevo.

En GNC esperamos que hayas disfrutado las fiestas de diciembre y ahora tengas las energías necesarias para asumir este nuevo año en el que se renuevan las metas.

Fuentes y referencias

-Emmons, Robert A (1996). «Striving and feeling: personal goals and subjective well-being». En Gollwitzer, Peter M.; Bargh, John A, eds. The psychology of action: linking cognition and motivation to behavior. Nueva York: Guilford Press. pp. 313-337. ISBN 1572300329. OCLC 33103979.

-Gollwitzer, Peter M. (1990). «Action phases and mind-sets». En Higgins, E Tory; Sorrentino, Richard M, eds. Handbook of motivation and cognition: foundations of social behavior 2. Nueva York: Guilford Press. pp. 53-92. ISBN 0898624320. OCLC 12837968.

Sarkar, S., Menon, V., & Kumar, S. (2020). Reducing stress among medical students: A qualitative study of students’ perspectives. Indian journal of psychiatry, 62(2), 198–201. https://doi.org/10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_354_19

Borbély, A. A., Daan, S., Wirz-Justice, A., & Deboer, T. (2016). The two-process model of sleep regulation: a reappraisal. Journal of sleep research, 25(2), 131–143. https://doi.org/10.1111/jsr.12371

-Ritmos Circadianos y el sueño: https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx