¿Qué es y para qué sirve la biotina?

by GNC Redacción
¿Qué es y para qué sirve la biotina?
Compartir

Muchas personas hablan de lo beneficiosa que es la biotina para el cabello, pero ¿sabes de qué se trata y para qué más es útil?

Muchos hablan de los beneficios de la biotina y múltiples productos en el mercado vienen enriquecidos con esta sustancia, pero ¿sabes de qué es y para qué más es útil?

Pues has llegado al lugar indicado, pues aquí te vamos a explicar qué es y para qué sirve esta sustancia tan importante para el cuerpo.

¿Qué es la biotina?

La biotina, también conocida como vitamina H, Vitamina B7 o vitamina B8, es un nutriente esencial para la degradación de grasas y carbohidratos y proteínas, para la producción de energía.

Aunque está involucrada en varios procesos del organismo, los más destacados son la formación y mantenimiento de las proteínas de las raíces del cabello, las uñas y la piel.

¿Dónde la encontramos?

Esta sustancia la podemos encontrar en diversos alimentos de origen vegetal, tal como el huevo, las vísceras de res  como los riñones y el hígado, entre otros.

De igual forma, podemos encontrar biotina en alimentos de origen vegetal, tal como la soya, la levadura de cerveza, y los frutos secos como almendras, avellanas y nueces.

Por otra parte hay suplementos que contienen esta sustancia, tanto para uso externo, como cremas y shampoo, como para consumo oral como gomitas y cápsulas, aunque es importante consultar a su médico antes de añadir un suplemento de biotina a tu dieta.


Te puede interesar:


¿Para qué sirve la biotina?

La biotina es conocida como la vitamina de la piel, el cabello y las uñas, ya que interviene en el proceso de duplicación celular ayudando así en el fortalecimiento de estas estructuras.

Así mismo, hay evidencia científica que comprueba que el uso de biotina puede ayudar a aliviar dolores musculares, eczemas, dermatitis, así como hay estudios no concluyentes que buscaron la relación entre los beneficios de la biotina en los tratamientos de depresión y somnolencia.

Del mismo modo, estudios preliminares han determinado que el uso de esta sustancia en pacientes con diabetes tipo II, ha mostrado una mejoría en niveles de azúcar en la sangre.  

No existen estudios que determinen la cantidad de biotina que necesita el cuerpo aunque se reconoce como una ingesta segura entre 200 y 300 μg (microgramos).

Al ser una vitamina hidrosoluble el cuerpo elimina el excedente de manera fácil a través de la vía renal. 

Fuentes y referencias:

Garbers, L., Miola, A. C., Dias, P., Miot, L., Miot, H. A., & Schmitt, J. V. (2021). Efficacy of 2.5 mg oral biotin versus 5% topical minoxidil in increasing nail growth rate. Experimental dermatology, 30(9), 1322–1323. https://doi.org/10.1111/exd.14316

Li, D., Ferguson, A., Cervinski, M. A., Lynch, K. L., & Kyle, P. B. (2020). AACC Guidance Document on Biotin Interference in Laboratory Tests. The journal of applied laboratory medicine, 5(3), 575–587. https://doi.org/10.1093/jalm/jfz010

Scheinfeld, N., Dahdah, M. J., & Scher, R. (2007). Vitamins and minerals: their role in nail health and disease. Journal of drugs in dermatology : JDD, 6(8), 782–787.

Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.

Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Bourges, H. Casanueva, E. et al. (2008). Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. México: Editorial Panamericana.