¿Para qué sirve el Picolinato de Cromo?

by GNC Redacción
Picolinato de Cromo
Compartir

Los suplementos con picolinato de cromo han ganado popularidad en el mundo de los suplementos y aquí te contamos de qué se trata.

El picolinato de cromo comenzó a hacer popular entre atletas que buscan mejorar la definición muscular, lo que incentivó a la comunidad científica la búsqueda de los efectos que puede conllevar su consumo haciendo estudios del tipo doble ciego (en la que los sujetos de estudio desconocen si están recibiendo el nutriente o placebo) con la finalidad de obtener resultados muy confiables.

¿Qué es?

Este nutriente es la unión del mineral cromo y del ácido picolínico; se ha determinado que el cromo puede contribuir a mejorar la tolerancia a la glucosa y los niveles de insulina, así como el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

En cuanto al ácido picolínico se ha determinado en diversos estudios que contribuye a la entrada del cromo en las membranas celulares.


Te puede interesar:


Alimentos que contienen picolinato de cromo

Muchos alimentos de origen animal como la carne, los huevos, marisco y cereales integrales tienen este mineral, por lo que una dieta balanceada que combine estos alimentos puede complementar la ingesta necesaria de este nutriente en el organismo.

Se han realizado investigaciones que concluyen que la deficiencia de este nutriente sumado a malos hábitos alimenticios y sedentarismo puede generar un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hiperglucemia o problemas con el sistema cardiovascular.

Para qué sirve el picolinato de cromo

Según algunos estudios, el consumo de picolinato de cromo podría ayudar a:

-Mejorar la absorción de insulina, que a su vez estimula la entrada de la glucosa en los músculos.

-Puede disminuir la producción de citocinas, lo que hace que el estrés oxidativo y la inflamación se regulen.

-Existe evidencia de la eficacia de los suplementos de cromo para mejorar las condiciones en el síndrome metabólico y en algunos pacientes con diabetes tipo 2.

Aún no se han realizado suficientes estudios de este nutriente, pero es utilizado muchas veces como parte de tratamientos paralelos, en pacientes con problemas de glucosa en la sangre, por lo que es muy importante que antes de añadir este ingrediente a su dieta, lo consultes con un especialista en la salud para determinar si es una buena opción para ti.

Fuentes:

-Maret W. (2019). Chromium Supplementation in Human Health, Metabolic Syndrome, and Diabetes. Metal ions in life sciences, 19, /books/9783110527872/9783110527872-015/9783110527872-015.xml. https://doi.org/10.1515/9783110527872-015

-Fox, G. N., & Sabovic, Z. (1998). Chromium picolinate supplementation for diabetes mellitus. The Journal of family practice, 46(1), 83–86.

-Albarracin, C. A., Fuqua, B. C., Evans, J. L., & Goldfine, I. D. (2008). Chromium picolinate and biotin combination improves glucose metabolism in treated, uncontrolled overweight to obese patients with type 2 diabetes. Diabetes/metabolism research and reviews, 24(1), 41–51. https://doi.org/10.1002/dmrr.755