¿Qué es la maca?

by GNC Redacción
Maca
Compartir

La Maca es una planta milenaria que tiene múltiples propiedades entre las que destaca su característica afrodisíaca.

La maca es una planta originaria del sur de América, específicamente de los andes de Perú y Bolivia, esta era considerada por los incas como un regalo de los dioses, por todas sus propiedades y porque tenía la posibilidad de crecer en las zonas donde ningún otro cultivo se desarrollaba.

Los incas han cultivado esta planta desde aproximadamente 2,000 años y hay investigadores que aseguran que se cultiva desde el 8,000 antes de Cristo. La maca era utilizada por estos pueblos de Perú como alimento y también en rituales religiosos relacionados con la fertilidad de la tierra y de las personas.

La maca como energizante

El Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tienen más de 15 años estudiando las propiedades de esta planta milenaria y señalando las muchas propiedades que tiene, una de estas es, su propiedad energizante.

La raíz de esta planta es rica en fibra, una gran cantidad de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y otros nutrientes, como vitamina C, cobre, hierro y calcio.

Su componente energizante ha sido muy atractivo en Asia, ganando el nombre de ginseng peruano.


Te puede interesar:


Maca como afrodisíaco y potenciador sexual

Según estudios, la maca causa un efecto en el aumento de la líbido, estos estudios señalan que tras el consumo de maca mejora y aumenta el deseo sexual en las personas que lo consumen.

De igual forma, se determinó que el consumo de este alimento que solo se produce en los Andes centrales, puede aumentar la producción de testosterona, espermatozoides y la motilidad de los mismos.

¿Bueno para la memoria?

Este alimento también ha mostrado propiedades en la función cognitiva, teniendo un impacto positivo en la memoria y en el rendimiento intelectual, además de ayudar a reducir los niveles de ansiedad, esto según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (la EFSA en sus siglas en inglés).

Este superalimento sigue siendo estudiado por múltiples institutos alrededor del mundo para determinar el alcance de sus beneficios y su uso en otras afecciones.

Antes de consumir cualquier producto, es mejor consultar con un especialista en la salud para determinar tus necesidades reales.

Fuentes y referencias:

Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110. Recuperado en 27 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000100015&lng=es&tlng=es.

Piacente, S., Carbone, V., Plaza, A., Zampelli, A., & Pizza, C. (2002). Investigation of the tuber constituents of maca (Lepidium meyenii Walp.). Journal of agricultural and food chemistry, 50(20), 5621–5625. https://doi.org/10.1021/jf020280x

Gonzales, G. F., Cordova, A., Gonzales, C., Chung, A., Vega, K., & Villena, A. (2001). Lepidium meyenii (Maca) improved semen parameters in adult men. Asian journal of andrology, 3(4), 301–303.