¿Por qué estar obeso es un peligro?

by GNC Redacción
Estar obeso
Compartir

Estar obeso o tener sobrepeso no solo representa un problema estético, cientos de riesgos a la salud se derivan de esta condición.

Según datos de la Organización mundial de la salud, en el 2016 cerca del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

En México más de 200 mil personas mueren al año por enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso, de estas más de 80 mil son por diabetes y más de 100 mil por enfermedades cardiovasculares.

Pero antes de alarmarte más te vamos a explicar qué es estar obeso y tener sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso no es más que la acumulación excesiva de grasa corporal, y es causado en la mayoría de los casos por un superávit calórico, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que el afectado consume más calorías de las que necesita su organismo, y en respuesta el cuerpo almacena estas calorías en el tejido adiposo en todo el cuerpo y una pequeña parte en los músculos.

¿Cuándo es obesidad y cuándo es sobrepeso?

Cada condición se determina a través del Índice de Masa Corporal (IMC) el cual puede variar por la condición de la persona, la OMS define en adultos que el sobrepeso se determina por un IMC superior a 25  y la obesidad con un IMC igual o superior a 30.

Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9.

Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9.

Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9.

Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40.

También se puede determinar con la circunferencia de la cintura; las mujeres que tienen una medida de cintura mayor a 35 pulgadas (89 centímetros) y los hombres superior a 40 pulgadas (102 centímetros) se pueden considerar con obeso o con sobrepeso, según la medida. 

De igual forma si tienen la cintura es más grande que sus caderas, también tienen un aumento del riesgo de estas afecciones.


Te puede interesar:


Peligros de estar obeso

Problemas cardiovasculares

La inmensa mayoría de cardiopatías se derivan de una mala alimentación y un gasto energético bajo, muchos problemas coronarios,  Hipertensión (presión arterial alta), la obesidad provoca debilidad del corazón como bomba y lleva a la insuficiencia cardíaca congestiva.

Diabetes

La más importante causa de resistencia a la insulina es la obesidad. En la medida en que el peso corporal aumenta, disminuye la sensibilidad a la insulina, esto se pone peor si la persona tiene predisposición genética a esta enfermedad crónica.

Cáncer

Estudios de la International Agency for Research on Cancer (IARC) encontró una correlación entre el sobrepeso, la obesidad y muchos tipos de cánceres, entre los que destacan de mama, útero, cérvix, próstata, riñón, colon, esófago, estómago, páncreas e hígado.

Daño hepático

La grasa acumulada en exceso libera una gran cantidad de ácidos grasos a la sangre, estos ácidos viajan por el torrente sanguíneo y van hacia el hígado que es el órgano encargado de su descomposición, pero al ser tanto ácido se termina acumulando en su interior, causando el famosos hígado graso, esta acumulación prolongada causa posteriormente inflamación y fibrosis que se deriva en cirrosis, disminuyendo la calidad de vida de la persona así como su expectativa de vida.

También está relacionada con enfermedades periodontales, trastornos ginecológicos y varias enfermedades más.

¡El sobrepeso y la obesidad tienen solución!

Si ya estás asustado y quieres saber qué hacer para mejorar tu condición, estás en el momento indicado para prevenir, revertir y mejorar tu condición.

Lo primero que debes establecer es cual es tu estado actual, si tu cuerpo es obeso o tiene sobrepeso, y a partir de ahí debes determinar cuántas calorías necesitas, cuántas gastas y cuántas estás consumiendo; para esto te puede apoyar con un especialista en nutrición que te guíe y te ayude para tener una alimentación balanceada y adecuada.

Lo segundo que debes hacer es ¡moverte! Si, moverte. Debes incluir en tu día al menos media hora para realizar una actividad física y poco a poco ir incrementando la intensidad, esto hará que gastes más calorías y a su vez acumules menos.

La combinación de estos dos pasos se traduce en déficit calórico, que hará que consumas la grasa almacenada en tu tejido adiposo logrando la reducción de medidas y la pérdida de peso.

Suena muy fácil, pero la verdad es que para lograr esto necesitas tener fuerza de voluntad y compromiso, y si estás leyendo esto hasta este punto quiere decir que tienes la disposición de lograrlo.

En GNC te ayudamos a ayudarte, si tienes más dudas acerca de este tema puedes consultar con alguno de nuestros coach que te apoyaran sin dudarlo, dando clic aquí.

Fuentes y referencias:

Inegi. Características de las defunciones registradas en México en 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf

Miguel Soca, Pedro Enrique, & Niño Peña, Aluett. (2009). Consecuencias de la obesidad. ACIMED, 20(4), 84-92. Recuperado en 02 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000006&lng=es&tlng=es.

Jensen MD. Obesity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 207.

Ramu A, Neild P. Diet and nutrition. In: Naish J, Syndercombe Court D, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 16.

Spratt SE, Woodmansee WW. Endocrinology. In: Harward MP, ed. Medical Secrets. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 16.

NIH, NHLBI Obesity Education Initiative. Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Available online:

http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf