Sí, las personas a las que no les gusta el café existen y la verdad es que no podemos culparlas porque, objetivamente, cuesta ‘agarrarle’ el gusto al sabor del café, pero ¡Ah cómo nos reinicia la vida! En la mañana, después de la comida e incluso en la noche (como buenos mexicanos), esta bebida está tan inmersa en nuestra cultura que para muchos es impensable no tomarse una o dos tazas cada día.
Y es que, podría creerse que este “culto” al café viene de las grandes cadenas de cafeterías estadounidenses (en parte sí), pero lo cierto es que en México tenemos una relación histórica con el café, con regiones cafetaleras que producen y exportan granos a todo el mundo como Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Y a pesar de que el café es tan parte de nosotros como el maíz, a veces queremos probar otras fuentes para obtener la cafeína que nos haga rendir durante el día.
La dosis ideal de cafeína
El Consejo de la Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos (American Medical Association Council on Scientific Affairs) establece que tomar 4 tazas de 8 onzas (1 litro) de café preparado (aprox. 400 miligramos de cafeína) o 5 porciones de bebidas gaseosas o té con cafeína (aprox. de 165 a 235 mg de cafeína) por día se consideran una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas. Más de esto no es precisamente recomendable, sobre todo si eres una persona propensa al estrés, a la ansiedad o a los problemas de sueño. Ciertas hojas de té y los granos de cacao también son fuentes de cafeína pero a una menor escala.
Una buena alternativa con cafeína
Ahora, imagina este escenario: te despiertas temprano y estás decidido(a) a cumplir el reto de resistencia que te pusiste esta semana, pero como te costó un poco levantarte, necesitas algo que te dé ese ‘levantón’ y que además te ayude en tu rutina, ¿qué haces si no te gusta el café? Están los tés, pero no te encanta su sabor, y existen otras bebidas con altas dosis de cafeína como las energizantes pero las encuentras invasivas para tu cuerpo. Una de las alternativas que identificamos que eligen nuestros compradores es la Gold Standard Pre-workout de Optimum Nutrition, que integra en su fórmula 175 mg de cafeína y 3 g de creatina, además de aminoácidos esenciales y que están disponibles en variedad de sabores como ponche de frutas y limonada de arándano azul.
¿Conoces algunas otras bebidas que incorporen cafeína? ¿Cuál es tu favorita?