¿El zinc previene la gripe?

by GNC Redacción
Realmente el Zinc previene la gripe
Compartir

¿Realmente el Zinc previene la gripe? Te contamos lo que dice la ciencia sobre este mineral y su relación con el sistema inmune.

Este mineral tiene muchas funciones en el organismo, pero entre tantas tareas, ¿el Zinc previene la gripe o es solo un mito? Hoy te contamos lo que nos dice la evidencia científica.

 

La búsqueda de las formas naturales para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades virales que están en nuestro entorno nos ha llevado a preguntarnos sobre el papel del zinc.

 

¿El zinc previene la gripe? 

 

  1. Apoyo al Sistema Inmunológico:

 

El zinc desempeña un papel vital en el funcionamiento normal del sistema inmunológico. Ayuda a la producción de células inmunológicas y puede influir en la respuesta del cuerpo a las infecciones virales, incluida la gripe.

 

  1. Ayuda a la reducción de la Duración de los Síntomas:

 

Estudios sugieren que la suplementación con zinc puede contribuir a reducir la duración de los síntomas del resfriado común, que comparte características con la gripe. Esto nos hace preguntarnos, ¿puede el zinc tener un efecto preventivo similar?

 

  1. Importancia de la Ingesta Equilibrada:

 

Mantener niveles adecuados de zinc a través de la dieta es esencial para el bienestar general y el correcto funcionamiento. Alimentos ricos en zinc incluyen carne, nueces, legumbres y lácteos. La ingesta equilibrada puede ser clave para fortalecer las defensas naturales del cuerpo.

 

Consideraciones Prácticas y Fuentes de Zinc:

  1. Suplementos de Zinc:

La suplementación con zinc puede ser una opción, pero es esencial consultar a un profesional de la salud para determinar la dosis adecuada. El exceso de zinc puede tener efectos adversos.

  1. Alimentos Ricos en Zinc:

Incorporar alimentos ricos en zinc en tu dieta diaria es una forma segura y natural de obtener este mineral. Añade carnes magras, frutas secas y cereales integrales y alimentos enriquecidos a tus comidas.

  1. Equilibrio y Variedad:

El equilibrio y la variedad en la dieta son fundamentales. La prevención de la gripe no se limita a un solo nutriente, sino a la combinación de varios factores, incluida una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables.

Fuentes y referencias:

-Skrajnowska, D., & Bobrowska-Korczak, B. (2019). Role of Zinc in Immune System and Anti-Cancer Defense Mechanisms. Nutrients, 11(10), 2273. https://doi.org/10.3390/nu11102273

 

-Tabatabaeizadeh S. A. (2022). Zinc supplementation and COVID-19 mortality: a meta-analysis. European journal of medical research, 27(1), 70. https://doi.org/10.1186/s40001-022-00694-z

 

-Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients, 9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286

 

-Sadeghsoltani, F., Mohammadzadeh, I., Safari, M. M., Hassanpour, P., Izadpanah, M., Qujeq, D., Moein, S., & Vaghari-Tabari, M. (2022). Zinc and Respiratory Viral Infections: Important Trace Element in Anti-viral Response and Immune Regulation. Biological trace element research, 200(6), 2556–2571. https://doi.org/10.1007/s12011-021-02859-z