¿Qué es y para qué sirve la astaxantina?

by GNC Redacción
¿Qué es la astaxantina?
Compartir

Seguramente no conocías la astaxantina, aquí te la presentamos así como todos sus beneficios.

La astaxantina es un carotenoide, es decir, un pigmento natural presente en algunos alimentos que pertenece a la familia de los carotenoides. Es responsable del color rojo, rosa o naranja de algunos animales y plantas, como el salmón, la trucha, las algas y la levadura.

Aunque se encuentra en pequeñas cantidades en algunos alimentos, se ha descubierto que la astaxantina es un antioxidante mucho más potente que otros carotenoides, como el beta-caroteno o la luteína. Además, tiene una serie de beneficios para la salud, que la convierten en un ingrediente muy interesante para complementar una alimentación saludable.

Beneficios de la astaxantina

-Ayuda en el cuidado de la piel

La astaxantina ayuda a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV, gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, reduce la inflamación y mejora la elasticidad de la piel.

 

-Ayuda al rendimiento deportivo

Se ha observado que este carotenoide ayuda a mejora la resistencia y reduce la fatiga en atletas, lo que la convierte en un posible nutriente para mejorar el rendimiento deportivo.

-Propiedades antiinflamatorias

Estudios han demostrado que este nutriente tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

-Es beneficioso para la vista

Se ha demostrado que la astaxantina puede ayudar a mejorar la visión y reducir el riesgo de enfermedades oculares, como la degeneración macular.

-Mejora la salud cardiovascular

Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, como intervenir en la reducción del colesterol y la regulación de la presión arterial.

-Un apoyo en el dolor articular

Su uso puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Alimentos que contienen astaxantina

Este nutriente se encuentra en algunos alimentos, aunque en cantidades muy pequeñas. Las principales fuentes son:

  • Salmón: es uno de los alimentos más ricos en astaxantina, ya que se acumula en la piel y la grasa del pescado. Se recomienda consumir salmón salvaje, ya que tiene más astaxantina que el cultivado.
  • Trucha: al igual que el salmón, la trucha es rica en astaxantina, especialmente la de cultivo.
  • Algas: son una fuente importante de astaxantina, especialmente la Haematococcus pluvialis.
  • Levadura: la levadura roja contiene astaxantina, aunque en menor cantidad que los otros alimentos mencionados.

Fuentes y referencias:

 

-Higuera-Ciapara, I., Félix-Valenzuela, L., & Goycoolea, F. M. (2006). Astaxanthin: a review of its chemistry and applications. Critical reviews in food science and nutrition, 46(2), 185–196. https://doi.org/10.1080/10408690590957188

 

-Davinelli, S., Nielsen, M. E., & Scapagnini, G. (2018). Astaxanthin in Skin Health, Repair, and Disease: A Comprehensive Review. Nutrients, 10(4), 522. https://doi.org/10.3390/nu10040522

 

-Choi HD, et al. Astaxanthin: A Potential Therapeutic Agent in Cardiovascular Disease. Mar Drugs. 2019;17(9):492.

 

-Brendler, T., & Williamson, E. M. (2019). Astaxanthin: How much is too much? A safety review. Phytotherapy research : PTR, 33(12), 3090–3111. https://doi.org/10.1002/ptr.6514

 

-Tso MO, et al. Safety and Efficacy of Astaxanthin Supplements for Ocular Health and Function: A Systematic Review. J Ophthalmol. 2016;2016:1-9.