¿Qué es el Açaí?

by GNC Redacción
¿Qué es el Açaí?
Compartir

El açaí es una pequeña fruta que proviene de las selvas de Brasil, que se ha vuelto muy popular por todos los beneficios que ofrece para la salud. Aquí te contamos todo.

El açaí es una fruta originaria de Sudamérica y la podemos encontrar en las selvas húmedas y ríos de Colombia, Venezuela, Perú, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Bolivia, pero en mayor medida en Brasil.

Esta fruta es un nutriente clave en la alimentación de las tribus amazónicas, con mayor intensidad en la parte que conforma el territorio brasileño. De hecho su nombre proviene de una leyenda de una etnia de Brasil.

Una pequeña historia sobre el açaí

La leyenda dice que una tribu de la zona de Belem en Brasil, tenían un problema con la falta de alimentos para la población y sus habitantes tenían que sacrificar a sus hijos más pequeños, de este mandamiento no pudo escapar la hija del cacique de nombre Iaça que perdió a su hija más pequeña.

Iaça lloró el sacrificio de su hija hasta su muerte, fue encontrada abrazando una palmera mientras su rostro apuntaba hacia el fruto de la palmera. Su padre, el cacique de la tribu ordenó inspeccionar este fruto color púrpura oscuro, encontrando que era muy nutritivo, por lo que decidió alimentar a la tribu con él.

En honor a su hija el fruto se llama açaí, que es el nombre Iaça al revés, y gracias a esta leyenda se le conoce a este superalimento como la fruta que llora.


Te puede interesar:


¿Qué tan bueno es el açaí?

El açaí es considerado un superalimento ya que además de ser un antioxidante natural, éste contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9. De igual forma contiene proteínas, carbohidratos, además de vitaminas y minerales como vitamina A, C, calcio, y hierro.

Por otro lado esta fruta contiene orientina, isoorientina y el ácido vanílico, así como las antocianinas cianidina-3-glucósido y cianidina-3-rutinósido. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectoras y hasta antiproliferativas (que inhiben la reproducción de células cancerígenas).

Aún los alcances de sus beneficios están siendo estudiados por investigadores alrededor del mundo, pero con lo que se conoce hasta ahora,podemos señalar que es muy beneficioso incluir el açaí en tu rutina alimenticia.

No olvides consultar a tu médico sobre la inclusión de este alimento a tu rutina.

Fuentes y referencias:

-Schauss AG, Wu X, Prior RL, Ou B, Patel D, Huang D, Kababick JP (2006). «Phytochemical and nutrient composition of the freeze-dried amazonian palmberry, Euterpe oleraceae Mart. (acai)». Journal of Agricultural and Food Chemistry 54 (22): 8598–603.

-Earling, M., Beadle, T., & Niemeyer, E. D. (2019). Açai Berry (Euterpe oleracea) Dietary Supplements: Variations in Anthocyanin and Flavonoid Concentrations, Phenolic Contents, and Antioxidant Properties. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 74(3), 421–429. https://doi.org/10.1007/s11130-019-00755-5

-Chang, S. K., Alasalvar, C., & Shahidi, F. (2019). Superfruits: Phytochemicals, antioxidant efficacies, and health effects – A comprehensive review. Critical reviews in food science and nutrition, 59(10), 1580–1604. https://doi.org/10.1080/10408398.2017.1422111

-Yamaguchi, K. K., Pereira, L. F., Lamarão, C. V., Lima, E. S., & da Veiga-Junior, V. F. (2015). Amazon acai: chemistry and biological activities: a review. Food chemistry, 179, 137–151. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.01.055