Para qué sirve la espirulina

by GNC Redacción
Espirulina
Compartir

Los aztecas le decían tecuitlatl a la espirulina y era uno de los alimentos más populares de su dieta por todos sus beneficios.

La espirulina tiene siglos de uso entre los pueblos de Mesoamérica, pero fue hasta la década de 1940 que el mundo occidental descubrió todos los beneficios de este superalimento.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un conjunto de algas verdiazules que crecen en los lagos, ríos y estanques alcalinos cálidos, que poseen un alto contenido nutricional que te iremos mencionando más adelante.

En el noreste del Valle de México, la superficie del lago de Texcoco era el lugar donde más abundaba esta planta. Actualmente es cultivada  en granjas acuáticas que utilizan distintos procesos para su desarrollo normal. Según la historia los aztecas empleaban estas algas como complemento en sus comidas y como provisión ideal para viajes largos.


Te puede interesar:


Qué contiene la espirulina

Estas algas son bastante nutritivas, entre el 60% y el 70% de su peso está conformado por proteínas de alta calidad, además contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo del ser humano.

Por otro lado la espirulina tiene pigmentos antioxidantes como la clorofila, entre otros, además contiene altas cantidades de vitaminas y minerales como provitaminas-A (principalmente β-caroteno), vitamina E, vitamina C, complejo B y trazas de minerales como hierro.

Del mismo modo contiene ácidos grasos esenciales como ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), entre otros.

¿Para qué sirve?

El principal uso que tiene la espirulina es como superalimento, ya  que sirve para complementar la nutrición del organismo con nutrientes esenciales para su funcionamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​del Gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha declarado que 10 gramos de espirulina al día son suficientes para complementar una la dieta.

Además estas dos organizaciones han señalado, que por sus beneficios, es una muy buena opción alimenticia para las comunidades de bajos recursos que presentan desnutrición o una dieta inadecuada.

En el caso de personas que practican dietas vegetarianas o veganas, es una excelente opción para complementar su requerimiento nutrimental diario.

Antes de consumir cualquier producto, es mejor consultar con un especialista en la salud para determinar tus necesidades reales.

Fuentes y referencias:

Gupta, R. (2016) Nutraceuticals: Efficacy, Safety and Toxicity. Spirulina  Elsevier                                                                    https://www.elsevier.com/books/nutraceuticals/gupta/978-0-12-802147-7

Habib, M.A.B.; Parvin, M.; Huntington, T.C.; Hasan, M.R. (2008) FAO A review on culture, production and use of spirulina as food for humans and feeds for domestic animals and fish. http://www.fao.org/3/i0424e/i0424e00.htm

Sorrenti, V., Castagna, D. A., Fortinguerra, S., Buriani, A., Scapagnini, G., & Willcox, D. C. (2021). Spirulina Microalgae and Brain Health: A Scoping Review of Experimental and Clinical Evidence. Marine drugs, 19(6), 293. https://doi.org/10.3390/md19060293

Wan,D; Wu, Q; Kuca, K. (2016) Nutraceuticals Spirulina 42 (569-582)Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128021477000425