El magnesio es un mineral esencial que juega un papel importante en la salud y el bienestar del cuerpo humano.
El magnesio, además de ser un elemento importante en la estructura ósea, es un mineral que cumple muchas funciones del cuerpo.
Entre esas funciones destacan el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, la regulación del azúcar en la sangre, la formación de proteínas y la síntesis de ADN.
Alimentos con magnesio
Los alimentos vegetales de hoja oscura son los que mayor cantidad de magnesio pueden aportar al organismo, entre las que destacan el brócoli, kale, espinacas, acelgas, entre otras.
También hay magnesio en frutas como plátano, aguacates, y albaricoques; en leguminosas como lentejas, arvejas y frijoles. Además muchos alimentos son enriquecidos con este mineral.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es y para qué sirve la astaxantina?
Qué debe contener un Multivitamínico
Top 5 suplementos para Gamers
Beneficios del magnesio para la salud:
1.- Ayuda a fortalecer los huesos y los dientes:
El magnesio es esencial para la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. Una deficiencia de magnesio puede aumentar el riesgo de osteoporosis y caries.
2.- Promueve la salud del corazón:
Combinado con una alimentación balanceada, este mineral puede ayudar a regular el ritmo cardíaco y a mantener los vasos sanguíneos relajados, lo que podría contribuir a la reducción de la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
3.- Ayuda a regular los niveles de glucosa:
El magnesio juega un papel importante en la regulación del azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.
Estudios han demostrado que una ingesta adecuada de magnesio puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
4.- Un aliado contra el estrés y la ansiedad:
Una de las funciones de este mineral en el organismo es regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo, por lo que su consumo podría ser un buen apoyo para combatir la ansiedad.
5.- Apoyo en la función muscular:
El magnesio juega un papel fundamental en la contracción y relajación de los músculos, su consumo puede significar en un mejorar el rendimiento físico y en la reducción del riesgo de lesiones musculares.
Por todo lo anterior no cabe duda que una dieta equilibrada y rica en magnesio, que incluya alimentos como verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres, puede ayudar a mantener niveles adecuados de magnesio en el cuerpo.
Si tienes deficiencia de magnesio, considera hablar con un profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar suplementos de magnesio para mejorar tu salud y bienestar.
Fuentes y estudios:
-National Institutes of Health: Magnesium
-National Institutes of Health website. Magnesium: fact sheet for health professionals. ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/#h5. Updated August 11, 2021. Accessed August 24, 2021.
-Houston M. (2011). The role of magnesium in hypertension and cardiovascular disease. Journal of clinical hypertension (Greenwich, Conn.), 13(11), 843–847. https://doi.org/10.1111/j.1751-7176.2011.00538.x
-Harvard Health Publishing: Magnesium: An Essential Mineral for Health
-Medical News Today: What are the health benefits of magnesium?
-Nutrients: The Role of Magnesium in Neurological Disorders
-Journal of the American College of Nutrition: Magnesium and Mood Disorders: A Systematic Review
-Pickering, G., Mazur, A., Trousselard, M., Bienkowski, P., Yaltsewa, N., Amessou, M., Noah, L., & Pouteau, E. (2020). Magnesium Status and Stress: The Vicious Circle Concept Revisited. Nutrients, 12(12), 3672. https://doi.org/10.3390/nu12123672
Fiorentini, D., Cappadone, C., Farruggia, G., & Prata, C. (2021). Magnesium: Biochemistry, Nutrition, Detection, and Social Impact of Diseases Linked to Its Deficiency. Nutrients, 13(4), 1136. https://doi.org/10.3390/nu13041136
Serefko, A., Szopa, A., & Poleszak, E. (2016). Magnesium and depression. Magnesium research, 29(3), 112–119. https://doi.org/10.1684/mrh.2016.0407