Beneficios de la cúrcuma

by GNC Redacción
Beneficios de la cúrcuma
Compartir

La cúrcuma es uno de esos alimentos que están de moda, nosotros te contamos de qué se trata además de muchos de sus beneficios.

La cúrcuma es un alimento que está de moda, y aunque lleva siglos en la alimentación del sur de Asia, muchas personas han comenzado a añadir esta planta en su dieta por sus notables beneficios para la salud y el bienestar. Aquí te contamos qué es y de qué se trata.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta de origen asiático, específicamente de la India;n este país se utiliza desde hace siglos y es parte esencial del curry, aportándole un aroma inigualable y el característico color amarillo a esta mezcla de especias.

Pero todo el poder de esta planta nace en su raíz, a la cual al molerla se le extrae el ingrediente activo, denominado curcumina,. Este es empleado en la gastronomía del sur de Asia y también se emplea en la elaboración de cosméticos.

Beneficios de la cúrcuma

La ciencia siempre ha estado detrás de algunos ingredientes milenarios de la gastronomía asiática, y esta especie no escapa de ello, pues existen más de 80 estudios que determinan la efectividad de su uso en apoyo del bienestar del organismo.

El extracto de turmérico o cúrcuma puede contener vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, siendo estos últimos minerales los que poseen mayores concentración. Esta mezcla de vitaminas y minerales le dan múltiples beneficios a esta planta.

Acción antiinflamatoria

La Arthritis Foundation de Estados Unidos señala que aunque no hay estudios concluyentes sobre su función antiinflamatoria, han notado que su uso ayuda a reducir la inflamación en los ligamentos y articulaciones en pacientes que padecen artritis, muchos de los estudios citados aún están en fase de ejecución, pero la evidencia recabada lo posicionan como un buen aliado en este tipo de tratamientos.


Te puede interesar:


Apoyo para el hígado

El extracto de esta planta tiene una muy buena cantidad de antioxidantes, que como bien saben ayudan a que todas las toxinas que están en el cuerpo afecten de forma negativa la función hepática, siendo un excelente aliado para personas que consumen altas dosis de medicamento. Es importante que antes de considerar consumirlo con este fin debes consultarlo con un especialista en la salud.

Apoyo para el estómago

Varios estudios señalan que el consumo de turmérico es un excelente apoyo para el estómago, ya que por su contenido de fibras y otros nutrientes ayuda en el correcto funcionamiento del sistema estomacal, demostrando buenos resultados en la disminución de la acidez y en la producción de moco estomacal.

Efecto metabólico

Investigaciones también demostraron que el consumo de curcumina ha logrado generar un efecto metabólico en el organismo, logrando una disminución significativa de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como un aumento en el HDL-c (colesterol bueno), además de evidenciar un aumento en la síntesis de grasas.

Apoyo en el estado de ánimo

El Diario Mundial de Psiquiatría Biológica realizó un estudio en el que vinculan el consumo de cúrcuma con la mejora en la producción y liberación de dopamina y serotonina (hormonas de la felicidad y el placer), esto también se atribuye a su efecto antiinflamatorio.

Otros beneficios de la cúrcuma

Hay una gran cantidad de beneficios que siguen en estudios preliminares, pero que aún no muestran resultados concluyentes o relevantes para poder ser tomados en cuenta, esto no resta las cualidades tanto gastronómicas como beneficiosas para la salud que ya están comprobadas.

Te recordamos que antes de añadir este ingrediente a tu dieta diaria, debes consultar con un especialista en la salud para determinar si necesitas agregar este o cualquier otro nutriente en tu régimen alimenticio.


Fuentes y referencias:

Soni, K. B., & Kuttan, R. (1992). Effect of oral curcumin administration on serum peroxides and cholesterol levels in human volunteers. Indian journal of physiology and pharmacology, 36(4), 273–275.

Perkins, K., Sahy, W., & Beckett, R. D. (2017). Efficacy of Curcuma for Treatment of Osteoarthritis. Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 22(1), 156–165. https://doi.org/10.1177/2156587216636747

Kocaadam, B., & Şanlier, N. (2017). Curcumin, an active component of turmeric (Curcuma longa), and its effects on health. Critical reviews in food science and nutrition, 57(13), 2889–2895. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1077195

Singletary, Keith PhD Turmeric, Nutrition Today: 1/2 2020 – Volume 55 – Issue 1 – p 45-56

doi: 10.1097/NT.0000000000000392

Jerome Sarris, Arun Ravindran, Lakshmi N. Yatham, Wolfgang Marx, Julia J. Rucklidge, Roger S. McIntyre, Shahin Akhondzadeh, Francesco Benedetti, Constanza Caneo, Holger Cramer, Lachlan Cribb, Michael de Manincor, Olivia Dean, Andrea Camaz Deslandes, Marlene P. Freeman, Bangalore Gangadhar, Brian H. Harvey, Siegfried Kasper, James Lake, Adrian Lopresti, Lin Lu, Najwa-Joelle Metri, David Mischoulon, Chee H. Ng, Daisuke Nishi, Roja Rahimi, Soraya Seedat, Justin Sinclair, Kuan-Pin Su, Zhang-Jin Zhang, Michael Berk. (2022) Clinician guidelines for the treatment of psychiatric disorders with nutraceuticals and phytoceuticals: The World Federation of Societies of Biological Psychiatry (WFSBP) and Canadian Network for Mood and Anxiety Treatments (CANMAT) Taskforce. The World Journal of Biological Psychiatry 0:0, pages 1-32.

Mohammed Abu Tayab, Mohammad Nazmul Islam, Kazi Ashfak Ahmed Chowdhury, Farhin Muntaha Tasnim. (2022) Targeting neuroinflammation by polyphenols: A promising therapeutic approach against inflammation-associated depression. Biomedicine & Pharmacotherapy 147, pages 112668.