Este año fuimos testigos de uno de los eventos deportivos más emocionantes que reúne a atletas internacionales de alto rendimiento de diferentes disciplinas. Durante poco más de 2 semanas, París vibró con entrenamientos, competencias reñidas, nuevos récords mundiales y atletas orgullosos de representar a sus países, deportistas que vimos en todas partes: desde la televisión hasta las redes sociales, descubriendo sus hábitos y sus rutinas para desbloquear más de sí mismos.
Si bien, sabemos que la preparación y los entrenamientos para llegar a esos niveles de competencia son importantes, también lo es conocer algo que muchos nos preguntamos: ¿Qué hacen esta élite de atletas después de competir y cómo se recuperan?
1.- Documenta tus aciertos y fallas
Por ejemplo, la atleta australiana Nycola Olyslagers, que compitió en salto con garrocha, se convirtió en una sensación viral gracias a que, después de cada competencia, recurrió a un diario en donde anotaba cada detalle de su performance, para saber dónde podía hacer ajustes y continuar dando más de sí. Esto llamó la atención de los usuarios de internet, que enseguida celebraron su dedicación.
2.- Prueba la terapia de luz roja
En el caso del nadador estadounidense Ivan Puskovitch, que a sus 23 años debutó en la justa olímpica, mencionó que, además de aumentar sus entrenamientos a dos rutinas diarias y sus comidas a cinco por día, después de entrenar tuvo acceso a todo tipo de masajes, sauna y crioterapia para su recuperación, pero destacó el uso de la terapia de luz roja: 15 minutos en cada zona trabajada para mejorar la circulación y estimular los músculos a nivel celular, esto para prevenir cualquier tipo de lesión en su performance. ¿Conocías este tipo de terapia?
3.- Hidratación: clave en el alto rendimiento
Además, el mismo Puskovitch cuenta que la buena hidratación es vital para el post-entrenamiento, considerando que a mayor altura, más rápido se deshidrata el cuerpo: “Si bebes tus líquidos y electrolitos necesarios, vas a aclimatarte y recuperarte más fácil a que si no lo haces”, aconsejó. En GNC sabemos la importancia de mantenernos hidratados, sobre todo post-entrenamiento, por lo que tenemos los complementos ideales de Optimum Nutrition para hacerlo, con diferentes sabores que puedes preparar a tu gusto, o en versión ready-to-drink para tomar cuando más lo necesites y seguir desbloqueando más de ti.
¿Qué otras prácticas conoces o aplicas para la recuperación post-entrenamiento? ¡Queremos escucharte!
Fuentes y referencias:
Pasiakos, S. M., Lieberman, H. R., & McLellan, T. M. (2014). Effects of protein supplements on muscle damage, soreness and recovery of muscle function and physical performance: a systematic review. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 44(5), 655–670. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0137-7
Shell, S. J., Slattery, K., Clark, B., Broatch, J. R., Halson, S., Kellmann, M., & Coutts, A. J. (2020). Perceptions and use of recovery strategies: Do swimmers and coaches believe they are effective?. Journal of sports sciences, 38(18), 2092–2099. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1770925
Stellingwerff, T., Maughan, R. J., & Burke, L. M. (2011). Nutrition for power sports: middle-distance running, track cycling, rowing, canoeing/kayaking, and swimming. Journal of sports sciences, 29 Suppl 1, S79–S89. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.589469