¿Qué hace la carnitina?

by GNC Redacción
Qué hace la carnitina
Compartir

La carnitina es un nutriente muy importante en la producción de energía, que nuestro cuerpo produce a partir de lo que comemos, pero ¿cuál es función principal?

Seguramente que de un tiempo para acá debes haber escuchado la palabra carnitina, tal vez durante un entrenamiento o alguna persona aconsejando este suplemento, y hoy te diremos de qué se trata.

¿Qué es la carnitina?

La carnitina, también conocida como L-carnitina o levocarnitina, es una sustancia sintetizada en el hígado, riñones y cerebro, que tiene un rol muy importante en la producción de energía.

Esta sustancia se encuentra principalmente en las carnes rojas, y en el cuerpo es sintetizada a través de dos aminoácidos: la lisina y metionina.

La Levocarnitina fue descubierta en 1905, pero fue hasta 50 años después que se pudo demostrar su principal función en el organismo.


Te puede interesar


¿Qué alimentos contienen carnitina?

Como lo mencionamos anteriormente su principal fuente natural son las carnes rojas, pero se puede encontrar en menores cantidades en aves de corral, en algunos pescados, en el trigo, en espárragos y en aún menos cantidad en otros vegetales.

De igual forma, se puede ingerir a través de suplementos que contienen diferentes concentraciones de esta solución, según tus necesidades.

¿Qué hace la carnitina?

La función principal de esta sustancia la lipólisis, que es la movilización de lípidos del tejido adiposo para la producción de energía que requiere el organismo, en otras palabras convierte la grasa en energía

Hay estudios que aseguran que el consumo de esta sustancia acompañada de una dieta balanceada y actividad física intensa; promueve un buen control de peso.

Derivado de este beneficio en el mercado hay una variedad importante de productos con distintas concentraciones y mezclas de este ingrediente. Si estás pensando adquirir un suplemento de Carnitina, te recomendamos acudir con un especialista para saber cuál es el que mejor se adapta a tus metas.


Fuentes y referencias:

Wall BT, Stephens FB, Constantin-Teodosiu D, Marimuthu K, Macdonald IA, Greenhaff PL. (2011). «Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans.». PubMed.gov. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21224234

Bolsoni-Lopes, Andressa; Alonso-Vale, Maria Isabel C. (agosto de 2015). «Lipolysis and lipases in white adipose tissue – An update» [Lipólisis y pasas en el tejido adiposo blanco – una actualización]. Arch. Endocrinol. Metab (en inglés) (São Paulo: Scielo) 59 (4). ISSN 2359-3997. doi:10.1590/2359-3997000000067. Actualizado el 17 de febrero de 2019.

Angelidis AS, Smith GM (2003). «Role of glycine betaine and carnitine transporters in adaptation of Listeria monocytogenes to chill stress in defined medium». Applied & Environmental Microbiology, 69: 7492‐7498.