¿Qué es la L-glutamina?

by GNC Redacción
L-glutamina
Compartir

Cada día más deportistas incluyen en sus planes alimenticios la L-glutamina y nosotros te contamos porqué.

El uso de L-glutamina se ha venido popularizado entre los deportistas en los últimos años por sus efectos positivos cuando se utiliza en combinación de actividad física moderada a intensa.

Te contamos cuáles son los beneficios que la ciencia ha probado acerca del uso de este aminoácido y todo lo que debes saber antes de ir corriendo a una tienda a adquirir productos con este ingrediente.

¿Qué es la L-Glutamina?

Es un aminoácido que tiene un papel protagónico en la salud de las células y en la reparación de los tejidos del cuerpo, este aminoácido también interviene en la síntesis proteica de los músculos evitando el catabolismo, que es la pérdida de masa muscular para la obtención de energía.

Te puede interesar

 

De igual forma la glutamina ayuda a recuperar el glucógeno en los músculos, la cual es la principal fuente de energía en nuestro cuerpo durante el ejercicio.

Glutamina en el sistema inmune 

Por otro lado, estudios in vitro y en vivo han demostrado que este aminoácido interviene también en el sistema inmune, ya que la ingesta de glutamina aumenta la actividad citotóxica de las células NK.

Estas células son las encargadas de destruir las células contaminadas y células cancerosas, además mantienen una adecuada proliferación y función de los linfocitos y macrófagos. Lo que ayuda a aumentar la defensa celular.

De igual forma, esta sustancia restablece la Inmunoglobulina A de las mucosas que es la primera línea de batalla frente a un proceso infeccioso. Del mismo modo, ayuda a aumentar la inmunidad del tracto respiratorio superior y mantiene una adecuada proliferación y función de los linfocitos, células que están estrechamente relacionadas con los procesos de defensa del organismo.

¿Dónde encontrar L-glutamina?

La glutamina se encuentra en la mayoría de las carnes de res, de pollo y pescado, de igual forma en menor medida en verduras, legumbres y en lácteos. Muchos atletas han comenzado a agregar este aminoácido en forma de suplemento ya que se ha demostrado sus efectos positivos en atletas que practican deportes de fuerza como halterofilia y de resistencia como ciclismo, ayudando a reducir los calambres y ayudando a prevenir dolores musculares.

Por último, te sugerimos que vayas con un especialista en nutrición o tu médico de confianza, para analizar si en tu rutina puedes agregar este tipo de ingrediente. Además te recordamos que es muy importante la combinación de buena alimentación y actividad física regular para que puedas alcanzar tus metas.


Fuentes y referencias:

-Cruzat, V., Macedo Rogero, M., Noel Keane, K., Curi, R., & Newsholme, P. (2018). Glutamine: Metabolism and Immune Function, Supplementation and Clinical Translation. Nutrients, 10(11), 1564. https://doi.org/10.3390/nu10111564

-Shah, A. M., Wang, Z., & Ma, J. (2020). Glutamine Metabolism and Its Role in Immunity, a Comprehensive Review. Animals : an open access journal from MDPI, 10(2), 326. https://doi.org/10.3390/ani10020326 (Retraction published Animals (Basel). 2021 Mar 22;11(3):)