Consumir cafeína sin tomar café

by GNC Redacción
Consumir cafeína sin tomar café
Compartir

Cuando pensamos en cafeína, solemos pensar en consumo de café, pero esta sustancia se puede encontrar en otros alimentos.

La cafeína es una de las sustancias más consumidas del planeta, ya que al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, no solo proviene del café.

Entre las plantas que más porcentaje tienen de esta sustancia están, el café, el té verde, el té negro, el fruto de guaraná, la yerba mate, la guayusa, así como también en menor medida en el cacao.

Además está su forma sintética, la cual fue desarrollada por el hombre para ser incluido en algunas bebidas y ciertos medicamentos, como bebidas energéticas y analgésicos.

¿Cuáles son sus efectos?

Esta sustancia tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central y, dependiendo de la concentración consumida, puede aumentar el estado de alerta y causar un impulso energético en el consumidor.

De igual forma, el consumo de cafeína a través de infusiones tiene un leve efecto diurético, pero lo más popular de esta sustancia en el ámbito deportivo es su efecto ergogénico (mejora del rendimiento a través de la generación de energía), caracterizado por el retraso de la fatiga y como lo dijimos anteriormente el aumento del estado de alerta.

Bebidas y productos con cafeína

Hay muchas maneras de consumir cafeína y en muchas de ellas no somos conscientes de la cantidad que ingerimos de esta sustancia; hay un sinfín de bebidas que contienen distintas concentraciones.

Un ejemplo claro de este consumo inconsciente de cafeína se da en los refrescos, en sus ingredientes solo mencionan que contienen, pero en muchos casos no señalan cuál es la concentración.

Según análisis de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una lata de refresco de cola puede tener desde 35 a 45 miligramos de cafeína, una taza de café desde 95 a 200 miligramos, una lata de bebida energética entre 70 y 100 miligramos y una taza de té verde de 14 a 60 miligramos.

Haciendo cálculos, si una persona desayuna con café y almuerza con un refresco de cola podría estar ingiriendo unos 230 miligramos de cafeína aproximadamente, esto sin contar otras tomas.

Cafeína en el deporte

Esta sustancia ha sido estudiada por más de 100 años determinando la gran cantidad de beneficios que aporta a los atletas que la consumen, claro está que se apoyan con especialistas en nutrición para determinar las cantidades que necesitan según su disciplina y objetivos.

Entre algunas de sus acciones probadas por diferentes investigaciones destacan el aumento de energía y resistencia, de igual forma el aumento de adrenalina durante y después del ejercicio, además de generar un aumento en la oxidación de grasas.

Hay una variedad de productos que contienen esta sustancia, casi en su mayoría mezcladas con otros ingredientes, que según su función pueden potenciar los resultados de los atletas.

La cafeína es empleada por deportistas de alto desempeño que buscan una mejor respuesta metabólica al ejercicio, por lo que si estás pensando agregar un suplemento que contenga esta sustancia a tu rutina, desde GNC te recomendamos que consultes con un especialista en nutrición para evaluar cuál es producto que mejor se adapta a tus metas y necesidades.


Fuentes y referencias:

-Pickering, C., Grgic, J. La cafeína y el ejercicio: ¿que sigue?. Sports Med 49, 1007–1030 (2019). https://doi.org/10.1007/s40279-019-01101-0

-Graham T. E. (2001). Caffeine and exercise: metabolism, endurance and performance. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 31(11), 785–807. https://doi.org/10.2165/00007256-200131110-00002

-Norager, C. B., Jensen, M. B., Weimann, A., & Madsen, M. R. (2006). Metabolic effects of caffeine ingestion and physical work in 75-year old citizens. A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over study. Clinical endocrinology, 65(2), 223–228. https://doi.org/10.1111/j.1365-2265.2006.02579.x

– https://examine.com/supplements/caffeine/

-Graham T. E. (2001). Caffeine, coffee and ephedrine: impact on exercise performance and metabolism. Canadian journal of applied physiology = Revue canadienne de physiologie appliquee, 26 Suppl, S103–S119.