Alimentos que le hacen bien a tu piel

by GNC Redacción
alimentos para la piel
Compartir

Eres lo que comes, cuánta verdad en una frase, y es que los alimentos que consumes afectan también a tu piel.

El órgano más grande que tiene nuestro cuerpo es la piel, y es nuestra armadura contra los agentes externos y a su vez es la principal señal de lo que pasa en nuestro cuerpo.

Al estar en contacto permanente con los demás órganos, la piel nos da señales de fenómenos que ocurren en nuestro interior, como la sudoración, la piel de gallina o el sarpullido producido por una sustancia alérgena.

La mejor forma de mantener este gran órgano, que en promedio pesa unos 5 kilos y mide unos 2 metros cuadrados, es una buena alimentación y el uso de productos que hidraten y protejan de los rayos solares.

Comencemos con la alimentación:

-Alimentos con Vitamina C:

Seguro pensaban que la vitamina C solo ayuda a reforzar el sistema inmune, pero esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, cumple múltiples funciones en el organismo.

El cuerpo humano no es capaz de producirla, por lo cual debe ser ingerido y sintetizado a través de los alimentos o suplementos dietéticos y tiene un papel fundamental en la producción de colágeno, proteína responsable del buen funcionamiento de la piel.

Los alimentos que más vitamina C son la guayaba, kiwi, mango, papaya, fresa y los frutos cítricos como la naranja, el limón y la mandarina.

En el caso de las verduras el chile poblano, zanahoria, tomate verde o tomatillo, entre otros.

-Alimentos con  vitamina A:

La vitamina A es un nutriente esencial para la piel ya que regula la queratogénesis, por lo que ayuda a tener una piel fresca, tersa y humectada.

De igual forma, esta vitamina ayuda a mantener la piel sana promoviendo la generación de los pigmentos, y ayudando a la protección contra los radicales libres. 

Podemos encontrar esta vitamina en alimentos como el hígado, yema de huevo, mantequilla, leche entera y queso.

Carotenos

Los carotenos se pueden convertir en una forma de vitamina A a través del hígado, podemos encontrar carotenos en verduras: Betabel,  chiles secos, zanahorias, acelga, espinaca, nopales, huauzontles, calabaza amarilla, aguacate entre otros.


Te puede interesar


-Alimentos con Vitamina E

Esta vitamina liposoluble actúa en el cuerpo como un antioxidante, ayudando al organismo a protegerse de los radicales libres y a su vez promoviendo una piel más sana.

Podemos encontrar este nutriente en nueces como almendras, cacahuates y avellanas, también en aceites vegetales como el de maíz cártamo y girasol, de igual forma en muchos suplementos alimenticios es incluido.

-Alimentos con Vitamina D

Este nutriente ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y cumple un papel importante para el uso del calcio y el fósforo que ayuda a tener los huesos sanos.

Aunque en un tiempo se puso de moda los baños de sol y camas de bronceados y aparatos con rayos UVB, la Academia Americana de Dermatología desaconseja su uso ya que no se puede medir la cantidad de radiación solar,  a su vez promueve el consumo de alimentos con alto contenido de esta vitamina, alimentos fortificados y suplementos 

Se puede encontrar vitamina D  en aceite de pescado, algunos hongos como champiñones, carne de ternera y en la yema de huevo.


Fuentes:

-Reglamento (UE) N° 432|2012 de la comisión de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

-Sight and life publication. Vitamins and minerals: A brief guide. Suiza: Print kompensiert.

-NOM-043-SSA2-2012. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013

-5. Latham, M (2002). Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0f.htm

-Academia Americana de Dermatología; Estadísticas y hechos de la vitamina D

https://www.aad.org/media/stats-vitamin-d