¿Qué es el metabolismo y cómo acelerarlo?

by GNC Redacción
Qué es el metabolismo y cómo acelerarlo
Compartir

Cuando se habla del control de peso siempre surgen términos como “metabolismo lento”, hoy te decimos de qué se trata esto.

Hay personas que siempre atribuyen su estado físico a tener un “metabolismo lento”, pero, ¿es correcto esto o es solo una excusa para no llevar una vida más sana? Para comenzar te hablaremos un poco sobre qué es el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo básicamente es lo que nos mantiene vivos, ¿por qué te decimos esto? Porque el cuerpo humano y de otros seres vivos funciona gracias a la energía que producen nuestras células y tejidos.

El metabolismo es la forma en la que nuestro organismo produce, regula y administra la energía que necesita para funcionar, y cuando decimos funcionar, estamos hablamos de todos los procesos biológicos.

El metabolismo se encarga de sintetizar las moléculas necesarias para la vida, como lo son las proteínas, glúcidos (carbohidratos) y lípidos (grasas) y realiza dos procesos muy importantes: la construcción y la degradación.

Anabolismo

En este proceso el metabolismo aprovecha los nutrientes que en su mayoría se obtienen en la digestión y los sintetiza para la construcción de células y tejidos, como los músculos, por lo tanto es el proceso de construcción.

Catabolismo

En el catabolismo sucede casi lo mismo, pero de forma inversa, lo que quiere decir que durante este proceso metabólico se toman los nutrientes de la digestión para producir energía, pero en vez de construir como en el anabolismo, sucede una degradación y oxidación de moléculas.

Estas funciones son reguladas por la glándula tiroides, que produce hormonas para que los procesos funcionen adecuadamente.


Te puede interesar


¿Podemos acelerar el metabolismo?

Hasta ahora no hay resultados científicos concluyentes sobre métodos que ayuden a tener un metabolismo más rápido, pero no todo está perdido, ya que hay cientos de estudios que prueban que cambiando el estilo de vida se mejora la respuesta metabólica del organismo.

Antes que nada, lo mejor es consultar a un especialista en la salud, ya que en algunos casos el correcto funcionamiento del metabolismo va a depender de ciertos problemas de salud, sin embargo, estos consejos te ayudarán a tener una mejor respuesta metabólica.

La musculación

Los músculos tienen un papel importante en el funcionamiento metabólico, ya que al exigir energía y desarrollo de tejido, los músculos intervienen tanto en los procesos de anabolismo y catabolismo.

Varios estudios coinciden en que la práctica de ejercicios aeróbicos, como el ciclismo, natación, fútbol, correr; y de ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas,  puede generar una mejor respuesta metabólica.

La alimentación

Hay que tener especial atención en lo que consumimos, no sólo qué tipo de comida, sino también la cantidad y la frecuencia. Según el doctor Elmer Huerta las personas que hacen pocas comidas o por su ritmo de vida acelerado no desayunan “engañan a su sistema de energía haciéndoles creer que están en período de hambruna”,  lo que hace que su metabolismo se vuelva lento para almacenar energía.

La ingesta de proteína es muy importante, ya que además de ser uno de los principales “alimentos de los músculos” el sintetizarlas también tiene un gasto calórico.

Hay algunas sustancias que también tienen una buena participación en la aceleración de los procesos metabólicos, como la cafeína.

Con la combinación de actividad física frecuente y alimentación efectiva, es muy probable que puedas tener una mejor respuesta metabólica y alcanzar las metas que tienes planteadas.


Fuentes y referencias:

-Spinelli, J. B., & Haigis, M. C. (2018). The multifaceted contributions of mitochondria to cellular metabolism. Nature cell biology, 20(7), 745–754. https://doi.org/10.1038/s41556-018-0124-1

-Heindel, J. J., Blumberg, B., Cave, M., Machtinger, R., Mantovani, A., Mendez, M. A., Nadal, A., Palanza, P., Panzica, G., Sargis, R., Vandenberg, L. N., & Vom Saal, F. (2017). Metabolism disrupting chemicals and metabolic disorders. Reproductive toxicology (Elmsford, N.Y.), 68, 3–33. https://doi.org/10.1016/j.reprotox.2016.10.001


Huerta, M.D, AARP. (2013). El metabolismo: ¿es posible acelerarlo? https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-08-2013/que-es-como-acelerar-metabolismo.html