Todo sobre las proteínas veganas

by GNC Redacción
proteínas veganas
Compartir

Estamos acostumbrados a escuchar de las proteínas de origen animal y todos sus beneficios de uso, pero ¿qué pasa con las proteínas veganas?

Cada día más personas consumen proteínas de origen vegetal y este auge no es tanto por la tendencia de las dietas vegetarianas y veganas, más bien se debe a múltiples razones que te vamos a comentar a continuación.

En los últimos años ha sido notable el aumento de personas que siguen dietas vegetarianas, algunos impulsados por la conciencia y otros por los beneficios que traen este tipo de rutinas alimenticias.

Casi con el mismo ritmo ha venido en aumento el consumo de suplementos de origen vegetal, al punto que podemos ver en las vitrinas de las tiendas  de suplementos una mayor variedad de estos productos.

La preferencia en proteínas se ha diversificado conforme a la variedad que va saliendo al mercado y podemos decir que hay una para cada tipo de persona y cada tipo de rutina.

¿De qué están hechas las proteínas veganas?

La mayoría de las proteínas veganas están hechas a base de chícharos por su alto contenido de BCAA, otras son de soya, de arroz y de la mezcla de varias fuentes. Los elementos más utilizados para desarrollar proteínas veganas son además de arroz y soya son también el chícharo, chía, quinoa, semilla de calabaza, arándano, sacha inchi, amaranto, entre otros.

Las que son de un solo origen se denominan proteínas puras y las que llevan una combinación se llama Mezcla de proteínas.

La mayoría de los usuarios suele buscar la mezcla de proteínas, ya que esta contiene los aminoácidos esenciales y no esenciales, que son los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo.

Estos suplementos, según su marca, contienen distintos porcentajes de proteína, esta concentración por porción va a depender mucho de los ingredientes con los que se realizan.


Te puede interesar


¿Son solo para veganos?

Aunque estos productos fueron desarrollados para que los deportistas veganos pudieran complementar su alimentación con las altas exigencias del ejercicio y las dietas que llevan, todo el que las quiera consumir puede hacerlo sin problema.

Muchas personas que son intolerantes a la lactosa y adultos mayores han comenzado a consumir esta proteína porque no genera los efectos adversos de los productos a base de leche.

Por lo general las proteínas veganas son mucho más fáciles de digerir y no contienen alérgenos, gluten y lactosa, pero a pesar de todo esto siempre es recomendable revisar bien las etiquetas, más aún, si eres alérgico a la soya o sufres de la enfermedad celíaca.

Además tener la recomendación de un especialista, que te pueda indicar cual es el producto que mejor se adapta a tu dieta y rutina.

Otras aclaraciones de la proteínas veganas

Las proteínas veganas no producen pérdida de peso por sí mismas, ya que la pérdida de peso es producto de un déficit calórico que ocurre con una dieta baja en carbohidratos y ejercicio regular. Estos productos por su alto contenido de fibra provocan una leve sensación de saciedad.

No son sustitutos de comida, esos suplementos se recomiendan para antes o después del ejercicio, las comidas principales deben ser balanceadas y no deben ser sustituidas por suplementos.

Sigue las indicaciones de preparación en la etiqueta y no excedas las dosis recomendadas.

En GNC te ayudamos a encontrar las proteínas ideales para tu estilo de vida.


Fuentes y referencia:

-Mariotti y Gardner. (2019). Proteínas dietéticas y aminoácidos en dietas vegetarianas: una revisión. Nutrientes , 11 (11), 2661. doi: 10.3390 / nu11112661

-Douglas Paddon-Jones and Heather Leidy (2014) Dietary protein and muscle in older persons NCBI.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4162481/