¿Qué es el Power Clean?

by GNC Redacción
Qué es el Power Clean
Compartir

El power clean es un ejercicio muy común en clases de Crossfit y de HIIT en el que además de levantar peso, levantas tu confianza.

El power clean es un ejercicio inspirador, que tiene muchos beneficios tanto para deportistas que practican deportes de fuerza como halterofilia; como para los que hacen deportes de resistencia como corredores.

Aquí te vamos a contar cada uno de los beneficios que conlleva la práctica de este ejercicio, para que la añadas a tu rutina.

¿Qué es el power clean?

Si asistes a clases de crossfit es muy probable que ya conozcas el ejercicio, pero para los que no lo conocen se los explicamos así: el power clean es un ejercicio que consiste en levantar una barra olímpica desde el suelo hasta la cabeza aplicando fuerza, potencia y coordinación.

Existen varios formas de ejecutar el movimiento y además hay versiones que se realizan con mancuernas para personas que no poseen una barra en casa, de igual forma hay algunas versiones donde la barra llega al hombro y otra que se llama clean jerk donde como vemos en las olimpiadas la barra se levanta hasta arriba de la cabeza


Te puede interesar:


¿Cómo se realiza un power clean?

1.- El movimiento inicial es como se inicia el peso muerto, con la barra en el suelo los pies con una abertura similar a la cadera y se toma la barra con las manos con una abertura similar a las rodillas.

2.- Para iniciar el movimiento te debes asegurar que, la espalda esté recta, el pecho esté hacia adelante, los hombros hacia atrás, el core apretado y la cabeza en posición neutra.

3.- El movimiento debe ser fluido, se tira de la barra impulsando hacia adelante con la cadera, jalando la barra hasta el pecho y llegando a posición de media sentadilla, al mismo tiempo debes girar las manos rápidamente hacia el atrás llevando la barra hasta los hombros y los codos hacia adelante para bloquear la barra.

4.- Elevas tu cuerpo con la espalda recta siempre y los tríceps paralelos al suelo y cuando tengas tu cuerpo erecto relajas la presión de la espalda y puedes dejar caer la barra (si el suelo lo permite).

Te recomendamos que si lo vas a hacer por primera vez busques ayuda de un entrenador o un coach para que te ayude a realizar un movimiento limpio, además que inicies con una carga muy leve para dominar primero la técnica.

Beneficios de este ejercicio

Este ejercicio tiene múltiples beneficios, ya que en su ejecución se activan casi todos los grupos musculares, desde tren inferior, core, como tren superior, además mejora la concentración, el equilibrio, mejora la coordinación muscular, y también ayuda a aumentar la confianza.

Hay estudios que confirman que este tipo de ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea, ya que estimula el crecimiento de células óseas, mejora la habilidad atlética, ayuda a ganar masa muscular.

A la fecha de publicación de este artículo se encuentran en desarrollo estudios para conocer los alcances de los beneficios en las capacidades cognitivas de las personas que practican frecuentemente power clean.

Fuentes y referencias:

Takei, S., Hirayama, K. y Okada, J. (2021). Comparación de la potencia de salida entre Hang Power Clean y Hang High Pull en una amplia gama de cargas en levantadores de pesas. Diario de investigación de fuerza y acondicionamiento , 35 (suplemento 1), S84–S88. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003569

Marriner, CR, Cronin, JB, Macadam, P. y Storey, A. (2017). Redistribuir la carga usando resistencia portátil durante el entrenamiento de power clean mejora el rendimiento atlético. Revista europea de ciencia del deporte , 17 (9), 1101–1109. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1360396

Comfort, P., Allen, M. y Graham-Smith, P. (2011). Comparaciones cinéticas durante variaciones del power clean. Revista de investigación de fuerza y acondicionamiento , 25 (12), 3269–3273. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182184dea

Pierce, K. C., Hornsby, W. G., & Stone, M. H. (2022). Weightlifting for Children and Adolescents: A Narrative Review. Sports health, 14(1), 45–56. https://doi.org/10.1177/19417381211056094

Storey, A., & Smith, H. K. (2012). Unique aspects of competitive weightlifting: performance, training and physiology. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 42(9), 769–790. https://doi.org/10.1007/BF03262294