Qué son los péptidos de colágeno y para qué sirven

by GNC Redacción
péptidos de colágeno
Compartir

Hoy te contamos sobre los péptidos de colágeno, una sustancia que en los últimos años se ha convertido en uno de los secretos de belleza mejor guardados de los famosos.

En este blog te vamos a contar sobre los péptidos de colágeno, un nutriente que no puede faltar en tu rutina de belleza y cuidado personal.

Ya en una entrada anterior te habíamos contado que el colágeno es una proteína, de hecho, es la proteína más abundante del organismo. Su función principal es brindar soporte y estructura al cabello, piel, uñas, huesos, ligamentos y tendones. 

Pero, ¿qué son los péptidos de colágeno?

Los péptidos de colágeno son pequeños trozos de proteína de colágeno de origen animal, que pasan por un proceso denominado hidrólisis enzimática, que sirve para separar del colágeno de forma aislada los aminoácidos bioactivos del colágeno nativo (la fuente animal) en forma de péptidos. 

Es decir que el colágeno nativo pasa por un proceso cuidadoso y en el que se extraen sus aminoácidos para lograr una absorción más eficiente por el organismo.



¿Cómo elegir péptidos de colágeno?

Antes de añadir un colágeno a tu rutina es importante tomar en cuenta las siguientes características.

Proceso de extracción: Como ya te explicamos, los péptidos de colágeno se extraen mediante un proceso en el que se expone la fuente de colágeno, es importante adquirir productos que presenten una transparencia en los procedimientos, a su vez que no utilicen tanto químicos para conseguirlo.

Calidad: Muchos productos señalan la calidad que poseen, pero la verdadera prueba de esto es que el colágeno sea inodoro, y que su solubilidad sea buena, es decir que se mezcle bien con en bebidas tanto frías como calientes.

Fuente: Sabemos que los colágenos se hacen a partir de fuentes animales, específicamente de bovinos, pero te has preguntado qué clase de bovinos usan, por eso es importante tomar en cuenta productos que sean sustentables y que a su vez que sean de animales de libre pastoreo y así como también conocer la alimentación, de esta forma podremos asegurarnos de la calidad de la fuente del colágeno.

Tipo de colágeno: En la actualidad se conocen 21 tipos de colágeno, pero los que nos interesan son los tipo I, tipo II y tipo III, estos son los que el cuerpo utiliza para dar estructura y mantenimiento. al cabello, piel, uñas, huesos, ligamentos y tendones.



¿Cuántos Péptidos de colágeno necesito al día?

Esta pregunta es relativa, ya que va a depender mucho de la necesidad de cada persona, los especialistas recomiendan desde 6.5 gramos a 20 gramos al día según la necesidad de cada persona, pero lo ideal sería que lo consultes con un facultativo que determine la cantidad que tu cuerpo necesita.

¿Para qué sirven los Péptidos de colágeno?

Los péptidos de colágeno que se encuentran en el mercado por lo general contienen los tres primeros tipos de colágeno, por lo que te explicamos para qué sirve cada tipo de colágeno.

-Colágeno Tipo I:

El colágeno Tipo I es el que se encuentra en mayor concentración en el cuerpo, ya que conforma la mayoría de las estructuras del cuerpo, es responsable del cabello, piel, uñas, cartílagos, arterias, huesos, intestinos y otros órganos.

Una de las funciones más notables del tipo I, es la elasticidad y firmeza de la piel, la fortaleza del cabello, huesos, uñas.

-Colágeno Tipo II:

El colágeno tipo II es muy característico ya que este se encuentra en mayor medida en cartílagos (nariz, orejas) y el sistema óseo (huesos y cartílago articular), aunque también tiene un papel importante en la salud visual ya que compone una parte importante de la córnea.

Si eres un atleta de resistencia o de fuerza, este tipo de colágeno podría ser un gran aliado para la salud de las articulaciones.

-Colágeno Tipo III:

El colágeno Tipo III es el que se encuentra en mayor concentración en los tejidos conectivos (como tendones y ligamentos), tejidos musculares, en las paredes venosas, en paredes intestinales, en la piel y en algunas glándulas del cuerpo, y sus funciones son muy similares al tipo I.

Uno de sus principales trabajos es otorgar fuerza, resistencia y elasticidad a órganos y tejidos que necesitan expandirse, estirarse o retraerse. 

Los colágenos son fabricados a partir de fuentes animales, muchas veces de bovinos, pero en el mercado hay productos que son elaborados a partir de fuentes como mariscos, pescado y huevos, por lo que debes tomar en cuenta su origen si sufres de alergia a cualquiera de sus componentes.

Ya que tienes toda esta información estás en posición de elegir el colágeno que mejor se adapte a ti, o mejor ir con un profesional de la salud y externar tu curiosidad con algún producto que contenga péptidos de colágeno.

Fuentes y referencias:

-Maia Campos, P., Franco, R., Kakuda, L., Cadioli, G. F., Costa, G., & Bouvret, E. (2021). Oral Supplementation with Hydrolyzed Fish Cartilage Improves the Morphological and Structural Characteristics of the Skin: A Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Study. Molecules (Basel, Switzerland), 26(16), 4880. https://doi.org/10.3390/molecules26164880

-Miyanaga, M., Uchiyama, T., Motoyama, A., Ochiai, N., Ueda, O., & Ogo, M. (2021). Oral Supplementation of Collagen Peptides Improves Skin Hydration by Increasing the Natural Moisturizing Factor Content in the Stratum Corneum: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial. Skin pharmacology and physiology, 34(3), 115–127. https://doi.org/10.1159/000513988

-Jung, K., Kim, S. H., Joo, K. M., Lim, S. H., Shin, J. H., Roh, J., Kim, E., Park, C. W., & Kim, W. (2021). Oral Intake of Enzymatically Decomposed AP Collagen Peptides Improves Skin Moisture and Ceramide and Natural Moisturizing Factor Contents in the Stratum Corneum. Nutrients, 13(12), 4372. https://doi.org/10.3390/nu13124372

-Ross, H. M, Pawlina, W. (2011). Histology (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

-Clifford, T., Ventress, M., Allerton, D.M. et al. The effects of collagen peptides on muscle damage, inflammation and bone turnover following exercise: a randomized, controlled trial. Amino Acids 51, 691–704 (2019). https://doi.org/10.1007/s00726-019-02706-5

-Asserin, J. et al., 2015. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. Journal of Cosmetic Dermatology, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocd.12174