¿De qué se trata la dieta flexitariana?

by GNC Redacción
dieta flexitariana
Compartir

La dieta flexitariana es un estilo de alimentación en tendencia que sigue creciendo y nosotros te contamos de qué se trata.

Casi todos queremos llevar un estilo de vida saludable, pero esto se hace una tarea complicada ante tantos productos dañinos y malas costumbres que nos rodean. Sí, esa mezcla de de salsas que le agregas al elote es una mala costumbre. 

Muchos tratan de llevar dietas que los ayuden a tener un consumo más amigable con el planeta o más sustentable, y un tipo de alimentación que corresponde con esta descripción es la dieta flexitariana.

¿Qué es el flexitarianismo?

La dieta flexitariana es un estilo de alimentación que se basa más en el equilibrio, donde se trata de ser un poco más consciente de los alimentos que se consumen. Básicamente es una dieta que no encasilla a las personas en un tipo de alimentación vegana, porque en ocasiones y por diversas razones incluye productos de origen animal.

¿Entonces eso no sería una alimentación balanceada normal? Pues no, y no es así porque el flexitariano centra su alimentación a base de plantas, tal como si fuera vegetariano, pero no lo es.

¿Qué se come en una dieta flexitariana?

Los flexitarianos llevan una alimentación principalmente vegetariana, pero en ocasiones consumen productos de origen animal. De igual forma al tener conciencia global y alimenticia, el practicante de este tipo de alimentación, busca que los productos de origen animal sean animales de libre pastoreo, que estén libres de químicos, anabólicos u hormonas.

También y como en todas las dietas, hay varios tipos de flexitarianos, están los puristas, quienes  en cuanto a producto de origen animal solo agregan algunos derivados lácteos, como mantequilla, queso, jocoque y requesón; y están los “más flexibles” quienes además de todo lo que agregan los puristas, éstos sí agregan huevo, pescado, pollo y en algunos casos y muy ocasionalmente carne de res.

Algunas personas practican esta alimentación por compromiso con el medio ambiente pudiendo ser considerados climatarianos (quienes eligen una dieta acorde de su lugar y la estación buscado reducir la huella de carbono que genera la producción y transporte de alimentos) y otros lo hacen porque sus gustos propios los llevan a consumir en menor medida los productos animales. 


Te puede interesar:


¿Todos llevamos una dieta flexitariana?

No, como lo dijimos anteriormente, para poder ser considerado como flexitariano se debe llevar una alimentación principalmente vegetariana y tener consumos ocasionales y puntuales de algunos productos de origen animal, tal como la mantequilla, huevo, queso y en ocasiones especiales carne de pescado, pollo y res.

El ser humano es omnívoro, gracias a la evolución y la necesidad de adaptación, esa misma condición permite llevar a cabo este tipo de alimentación.

Si quieres sacarle mayor provecho a tu alimentación, puedes hablar con nuestros coaches, quienes te pueden ayudar en tus dudas haciendo click aquí.


Fuentes y referencias:

-Knaapila, A., Michel, F., Jouppila, K., Sontag-Strohm, T., & Piironen, V. (2022). Millennials’ Consumption of and Attitudes toward Meat and Plant-Based Meat Alternatives by Consumer Segment in Finland. Foods (Basel, Switzerland), 11(3), 456. https://doi.org/10.3390/foods11030456

-Dakin, B. C., Ching, A. E., Teperman, E., Klebl, C., Moshel, M., & Bastian, B. (2021). Prescribing vegetarian or flexitarian diets leads to sustained reduction in meat intake. Appetite, 164, 105285. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105285

– Dawn Jackson Blatner, RD, LDN (2009). The Flexitarian Diet: The Mostly Vegetarian Way to Lose Weight, Be Healthier, Prevent Disease, and Add Years to Your Life. McGraw-Hill Professional.

www.Flexitariano.org