Beneficios de la práctica del Tai Chi

by GNC Redacción
Beneficios de la práctica del Tai Chi
Compartir

El Tai Chi es considerado como un arte marcial para el alma, te contamos los beneficios de la práctica de su práctica.

El Tai chi es un arte marcial china que data del siglo XV, y es una práctica físico-espiritual, que busca generar armonía y equilibrio entre el cuerpo y el alma. 

Como dato curioso es una de las artes marciales más practicadas alrededor del mundo, siendo China el país donde más se ejecuta, además es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Este deporte o estilo de vida tiene muchas variantes y se basan en el taoísmo o daoísmo, que en pocas palabras es una práctica filosófica que fomenta la plenitud del ser conviviendo de manera positiva con su entorno.

El tai chi chuan, combina movimientos individuales con posturas y respiración, a su vez agregando la meditación durante la ejecución, Los movimientos y posturas siguen una secuencia fluida semejando una batalla con un adversario imaginario.

Otras de las cosas que llaman la atención de la práctica de esta disciplina es los nombres que tienen las posturas, ya que las mismas tienen una descripción poética, por ejemplo, “la grulla blanca despliega sus hermosas alas” o “la serpiente blanca se desliza”.

Estos nombres se derivan de la leyenda de la creación de esta práctica, la cual señala que un monje de nombre Zhang Sanfeng, mientras meditaba, observó una grulla luchar con una serpiente, el reptil con agilidad y destreza esquivaba los ataques de la grulla,  logrando salir ilesa de la batalla, esto inspiró al monje al desarrollo de esta disciplina y la mayoría de sus formas y movimientos.

Estos son los beneficios de practicar tai chi chuan:

1.- Concentración

Para desarrollar los movimientos de una práctica de esta disciplina se necesita estar en un estado de concentración para poder sincronizar la respiración con la meditación y las formas, por lo que ayuda a desarrollar una mejor concentración en el individuo.

2.- Equilibrio

La base fundamental de esta práctica está enfocada en un concepto de enraizamiento o “echar raíces”, ya que los pies deben estar conectados con el suelo o anclados para que el cuerpo se pueda mover con agilidad, lo que a la larga deriva en una mejora en el equilibrio de la persona.

3.- Libera de estrés

Al ser un ejercicio calisténico y meditativo es un excelente aliado para liberarte del estrés, durante la práctica eres tú con tu mente y tu cuerpo en sintonía mediante la meditación y la respiración en un estado de relajación activa.


Te puede interesar


4.- Elasticidad

La práctica constante de esta arte marcial conlleva al mejoramiento de la flexibilidad y elasticidad, al principio puede costarte un poco, pero con el tiempo tus músculos harán todos los movimientos de forma fluida y sin problema.

5.-Capacidad aeróbica

No es el ejercicio en el que más calorías vas a quemar, pero estudios confirman que su práctica ayuda mucho al sistema cardiovascular, además es otra forma de acelerar el metabolismo.

6.- Bienestar psicológico 

Esta práctica ancestral requiere que la mente del individuo esté en blanco para tener conciencia de cada movimiento que se realiza hasta llegar a tener un control del chi, por ende y al igual que otras disciplinas meditativas como el yoga, tiene muy buenos resultados para el bienestar mental de las personas.

7.- Fortalece el sistema inmune

La universidad de Los Ángeles, California determinó que al ser una combinación de actividad aeróbica, respiración, relajación y meditación; el tai chi  practicado de forma constante eleva los niveles de respuesta inmunitaria del organismo. 

Te invitamos a probar una clase de tai chi chuan y experimentar todos estos beneficios para tu salud.


Fuentes y referencias:

Huston, P., & McFarlane, B. (2016). Health benefits of tai chi: What is the evidence?. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 62(11), 881–890.

Solloway, M. R., Taylor, S. L., Shekelle, P. G., Miake-Lye, I. M., Beroes, J. M., Shanman, R. M., & Hempel, S. (2016). An evidence map of the effect of Tai Chi on health outcomes. Systematic reviews, 5(1), 126. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0300-y

Wang, F., Lee, E. K., Wu, T., Benson, H., Fricchione, G., Wang, W., & Yeung, A. S. (2014). The effects of tai chi on depression, anxiety, and psychological well-being: a systematic review and meta-analysis. International journal of behavioral medicine, 21(4), 605–617. https://doi.org/10.1007/s12529-013-9351-9