Beneficios de practicar Yoga

by GNC Redacción
Beneficios de practicar Yoga
Compartir

¿Ya haces yoga? Luego de conocer todos sus beneficios vas a querer incluir esta práctica milenaria en tu rutina y si ya lo haces conocerás un poco más de todo lo bueno que trae a tu cuerpo.

El yoga comenzó hace miles de años como una práctica espiritual en la India, pero con el tiempo se hizo popular, ya que su fin era adaptar el cuerpo en distintas posiciones para realizar meditación prolongada sin sufrir fatiga o inquietud.

Estas técnicas combinan movimientos corporales, respiración y concentración, que en conjunto y con su práctica constante logran que el practicante mejore su estado físico, su flexibilidad y su postura.

Estos son los principales beneficios de practicar yoga:

En el plano físico



-Reducir su presión arterial

Según un estudio desarrollado por el Hospital Sir Gangaram de Delhi, India dirigido por el cardiólogo Ashutosh Angrish, la práctica de hatha yoga durante una hora diaria, puede prevenir el desarrollo de hipertensión y disminuir la presión arterial en pacientes con esta afección.

-Reduce la frecuencia cardíaca

El estudio antes mencionado también demostró una disminución en la frecuencia de los latidos del corazón, esto se debe en parte al estado de relajación

-Ayudarle a relajarse

Hay una serie de posturas como Postura del niño (Balasana) Postura del cadáver (Savasana), Postura del árbol (Vrkasasana), Postura de la paloma (Eka Pada Rajakapotasana), entre otras, que fomentan el estado de relajación en el individuo.

-Reducir el estrés

Investigadores de la Universidad de California determinaron que la práctica constante de meditación yóguica Kirtan Kriya puede reducir los niveles de estrés, en personas con trabajos cuya responsabilidad es altamente demandante, como bomberos, pilotos de avión, paramédicos, entre otros.

-Mejorar su coordinación

Al ser una actividad que demanda concentración, respiración y equilibrio, promueve las capacidades coordinativas o perceptivas motrices. 


Te puede interesar


-Mejorar su concentración

La realización de las posturas exige centrar la mente en un único pensamiento, lo que ayuda a que el individuo mejore la concentración o Dharana.

-Ayudarle a dormir mejor

Al ayudar a reducir los niveles de estrés, la frecuencia cardiaca y fomentar la relajación es el aliado perfecto para favorecer un sueño de descanso, muchos yoguis recomiendan realizar posturas fáciles o “Sukhasana” acompañado de meditación para antes de dormir.

-Ayudar a la digestión

El estado de relajación provocado por la meditación y respiración ayudan a acelerar la motilidad del tubo digestivo, puedes intentar con posturas como, la pinza, el puente, la cobra, rodillas al abdomen o el saludo al sol.

En el plano mental

En recientes estudios se encontraron resultados positivos de la práctica constante de yoga en personas con trastornos depresivos y con padecimiento de ansiedad. 

Todas las actividades físicas ayudan a sentirse mejor no solo en lo físico, también en lo mental. La meditación aplicada en el yoga ayuda a aclarar muchas de las trivialidades que tenemos en la mente, logrando estados de relajación que benefician a tu cuerpo.

Por todas estas razones te invitamos a incluir esta actividad en tu rutina diaria y aprovechar todos los beneficios que puede traer a tu organismo. 


Fuentes y referencias:

Guerrera MP. Integrative medicine. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 12.

Hecht FM. Complementary, alternative, and integrative medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.

National Center for Complementary and Integrative Health website. 5 things you should know about yoga. nccih.nih.gov/health/tips/yoga. Updated October 30, 2020. Accessed October 30, 2020.

National Center for Complementary and Integrative Health website. Yoga: in depth. nccih.nih.gov/health/yoga/introduction.htm. Updated October 30, 2020. Accessed October 30, 2020.


Bernardi, M. L., Amorim, M. H., Zandonade, E., Santaella, D. F., & Barbosa, J. (2013). Efeitos da intervenção Hatha-Yoga nos níveis de estresse e ansiedade em mulheres mastectomizadas [The effects of hatha yoga exercises on stress and anxiety levels in mastectomized women]. Ciencia & saude coletiva, 18(12), 3621–3632. https://doi.org/10.1590/s1413-81232013001200018