Para qué sirve la vitamina D

by GNC Redacción
Para qué sirve la vitamina D
Compartir

La vitamina D es una de las sustancias que necesita exposición a los rayos de sol para poder sintetizar y aquí te decimos para qué sirve.

Muchas veces vemos a amigos y famosos que colocan Vitamina D en sus publicaciones mientras se ve que se broncean en la playa o en alguna alberca, y están en todo lo cierto.

Esta sustancia necesita de la radiación ultravioleta, específicamente de UBV, para que el organismo pueda lograr la síntesis a partir de 7-deshidrocolesterol el cual es un derivado del colesterol, aunque también se puede consumir de forma exógena a través de suplementos.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D es una de las principales sustancias que el cuerpo necesita para fortalecer el sistema óseo, ya que el calcio, que es el componente principal de los huesos, sólo puede ser absorbido ante la presencia de esta vitamina.

Además esta sustancia contribuye al mejor funcionamiento de los músculos, ayuda a reforzar el sistema inmune y mejora la actividad de las células cerebrales, entre otras funciones.

El cuerpo humano puede producir distintas cantidades de vitamina D, pero depende de muchos factores tanto internos como la pigmentación de la piel, y externos como la hora del día, la latitud y hasta la estación del año. De hecho es probable que en épocas de invierno el cuerpo no pueda producir esta sustancia.

Es por eso que muchas personas complementan su dieta con productos enriquecidos con esta vitamina. y hasta toman suplementos para buscar complementar sus requerimientos.


Te puede interesar:


¿Cuánta vitamina D se debe tomar?

Al tener deficiencia de esta vitamina, ya sea por la falta exposición a los rayos solares, como por fuentes alimenticias, se puede recurrir al consumo a través de suplementos.

Cabe destacar que cada especialista tiene una dosis que va a depender de la necesidad del paciente, pero en líneas generales esta es la cantidad diaria recomendada:

10 Mcg o 400 Unidades Internacionales (UI) de Vitamina D.

Recuerda que antes de consumir cualquier suplemento, debes consultar con un especialista en la salud, para conocer cuales son las necesidades exactas de tu cuerpo, para así escoger de forma inteligente tu dieta y suplementación si fuera necesario.

Fuentes y referencias:

Vitamin D: Fact sheet for health professionals. Office of Dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/

-Hassan-Smith ZK, et al. 25-hydroxyvitamin D3 and 1,25-dihydroxyvitamin D3 exerct distinct effects on human skeletal muscle function and gene expression. PLOS One. 2017; doi:10.1371/journal.pone.0170665

-Vitamin D: Fact sheet for consumers. Office of Dietary Supplements. 

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-Consumer/

-Vitamin D. Natural Medicines. https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com

-REGLAMENTO de Control Sanitario de Productos y Servicios