¿Qué es la melatonina?

by GNC Redacción
¿Qué es la melatonina?
Compartir

La hormona más importante para el sueño y el descanso es la melatonina, y acá te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Te has preguntado por qué te da sueño cuando ves la tv en la noche? Es culpa de la melatonina, cuando entra en acción en el organismo, no hay manera de evitar que te inunde el sueño.

En esta ocasión vamos a hablarte de la melatonina, una neurohormona que cumple un papel muy importante en el sueño y el descanso de calidad.

Vamos a empezar con  qué es y cuáles son sus funciones

Qué es la melatonina

Es una hormona que se produce justo en el centro del cerebro, en la glándula pineal y se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano, un aminoácido que está muy presente en los alimentos ricos en proteínas.

El cuerpo alcanza sus picos más altos de producción de esta hormona en las horas más oscuras del día y se libera en el torrente sanguíneo, en la retina y en el tracto intestinal.

Qué funciones tiene la melatonina

La melatonina interviene en varios procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, siendo los de mayor relevancia el ciclo circadiano y los ciclos de sueño.

1.- Regula los ciclos del sueño/vigilia

Para ser más específicos la melatonina tiene múltiples funciones, pero la función principal es la inducción al estado de somnolencia para concretar el sueño por las noches.

Ciclo circadiano: Los ciclos circadianos o los ciclos diarios se refiere a los procesos biológicos que viven la mayoría de los seres vivos a lo largo del día, el cuerpo comienza a producir melatonina en el atardecer y deja de producir al amanecer.


Te puede interesar:


Estudios confirman que la luz artificial retrasa el inicio del ciclo de sueño, lo que pudiera traducirse en un retraso de la producción de melatonina.

2.- Mejora la respuesta inmunológica

La melatonina posee efectos estimulantes en condiciones basales o de inmunosupresión, y antiinflamatorios en presencia de respuestas inmunes exacerbadas. Sin embargo, su mecanismo de acción específico se desconoce.

3.- Retarda el envejecimiento

Esta hormona tiene una incidencia positiva en los procesos oxidativos, siendo considerado uno de los antioxidantes más relevantes del organismo.

4.- Neuroprotector

La melatonina promueve la neurogénesis, que es la generación de células funcionales aumentando la proliferación, diferenciación y supervivencia neuronal; y reduce la neuropatología amiloide, disminuyendo la formación de placas seniles, la cual se asocia a la degeneración de las estructuras neuronales.

Esta hormona también es fabricada de forma artificial y es recetada a pacientes que padecen alteraciones en su ciclo de sueño, de igual forma, a las personas que viajan mucho alrededor del mundo para evitar o combatir el jet-lag.

Te recomendamos consultar con un especialista en la salud si crees que necesitas integrar de forma exógena la melatonina para regular tu ciclo de sueño o insomnio.

Fuentes y referencias:

-Reiter, RJ, Tan, DX, Rosales-Corral, S., Galano, A., Jou, MJ y Acuña-Castroviejo, D. (2018). La melatonina mitiga la fusión mitocondrial: interacciones con SIRT3. Revista internacional de ciencias moleculares , 19 (8), 2439. https://doi.org/10.3390/ijms19082439

-Benitez-King, G.; Ramirez-Rodriguez, G.; Ortiz, L. et al. (2004) The neuronal cytoskeleton as a potential therapeutic target in neurodegenerative diseases and schizophrenia. Curr Drug Targets CNS Neurol Disord; 3: 515-533.

-Guerrero, J.M.; Carrillo, A. y Lardone, P. (2007). La melatonina. Investigación y Ciencia. 30-38

-Martínez, B.; Sánchez, Y.; Urra, K.; Thomas, Y.D. & Burgos, J.L.(2012). Hormona de la oscuridad. Rev Latinoamer Patol Clin, Vol. 59, 4, pp 222-232

-Gu-Jiun L, Shing-Hwa H, Shyi-Jou Ch,Chih-Hung W, Deh-Ming Ch, Huey-Kang S. Modulation by Melatonin of the Pathogenesis of Inflammatory Autoimmune Diseases. Int J Mol Sci [Internet]. 2013 [citado 15 Oct 2018];14(6):11742-66. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3709754/

1 Comentario

jose 28/12/2021 - 6:51 PM

hola buenas tardes.

solo un cometario inicie con un tratamiento para la memoria y la presión arterial no se si es correcto las vitaminas que me dieron son los siguientes:
triple strehgth (fish oil) y la GB gracia y saludos.

Comments are closed.