Efectos del alcohol en tu cuerpo

by GNC Redacción
Efectos del alcohol en tu cuerpo
Compartir

El abuso del consumo de alcohol puede ser el principal enemigo de tus metas, aquí te contamos lo que le hace a tu cuerpo.

Es muy común leer que el alcohol, como cualquier sustancia, hay que consumirlo de forma moderada, pero su consumo puede ser el principal culpable del estancamiento que tienes en tus metas.

El alcohol etílico o etanol ha estado presente desde la prehistoria, el humano ha experimentado con la intoxicación alcohólica de múltiples formas, desde fermentaciones hasta destilaciones para aislarlo, pero su consumo desde la antigüedad no quiere decir que sea totalmente beneficioso para el organismo.

Aquí te diremos lo que le hace el alcohol a tu cuerpo:

Te intoxica

El cuerpo detecta al alcohol como una sustancia dañina y busca eliminarla a través del hígado de forma inmediata, pero mientras el líquido llega al hígado, pasa por el estómago y el intestino, quienes absorben una parte de esta sustancia que va directamente al flujo sanguíneo.

Te deshidrata

Esta sustancia disminuye la producción de la hormona vasopresina, la cual es la encargada de ayudar a los riñones a regular los líquidos del organismo, lo que causa que la persona que está consumiendo alcohol orine con mayor frecuencia, provocando la deshidratación.

El alcohol afecta tu sistema nervioso central

El etanol es considerado como una droga ya que es un depresor del sistema nervioso central, ya que hace que tu cerebro trabaje más lento, haciendo que cambies de estado de ánimo, además puede causar pérdida de memoria y de coordinación.

Afecta tu sistema cardiovascular

El consumo excesivo de alcohol también afecta el sistema cardiovascular, puede aumentar la presión arterial y está relacionado con problemas crónicos del corazón.


Te puede interesar:


El alcohol te llena de calorías

Según la USDA un vaso de 100 ml de tu bebida alcohólica favorita puede contener hasta 295 calorías, lo que representa casi el doble de lo que aporta una pechuga de pollo, por lo que estarías en superávit calórico.

Afecta la síntesis proteica

Cuando el alcohol ingresa al cuerpo, la misión principal del organismo es deshacerse de él, por lo que todos los procesos de síntesis se dedican a metabolizar esta sustancia, dejando en segundo plano la síntesis de proteínas y otros nutrientes.

Afecta la oxidación de grasas

Por lo mismo que te contamos en el párrafo anterior; el cuerpo deja en segundo plano varios procesos, uno de ellos es la oxidación de grasas.

En estos últimos procesos son los que más causan retrasos en el alcance de tus metas en el gimnasio, ya que el cuerpo puede eliminar entre 10 y 20 ml de alcohol por hora, lo que quiere decir que en promedio después de una noche de copas, el organismo tardaría entre 10 a 19 horas en eliminar el alcohol de la sangre.

Además se ralentiza la oxidación de grasas y entras en superávit calórico, lo que se podría traducir en un aumento de medidas.

¿Qué tanto es tantito?

El Instituto estadounidense sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, considera que un consumo moderado de bebidas alcohólicas es de un máximo de 3 bebidas en un día o 7 en una semana, y aunque se considera moderado no está exento de peligros para la salud.

Una simple copa de vino de vez en cuando no tendría mucha relevancia en tu desempeño, pero ten en cuenta que tus metas se miden con la regla del compromiso y dedicación que tienes con ellas. Por eso debes ser muy consciente, más aún en estas fechas que invitan mucho a la celebración y a los abusos no solo de bebidas alcohólicas, sino también en la alimentación.

Fuentes y referencias:

-Bode, C., & Bode, J. C. (2003). Effect of alcohol consumption on the gut. Best practice & research. Clinical gastroenterology, 17(4), 575–592. https://doi.org/10.1016/s1521-6918(03)00034-9

-Jung, Y. C., & Namkoong, K. (2014). Alcohol: intoxication and poisoning – diagnosis and treatment. Handbook of clinical neurology, 125, 115–121. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-62619-6.00007-0

-West, R. K., Najjar, L. Z., & Leasure, J. L. (2019). Exercise-driven restoration of the alcohol-damaged brain. International review of neurobiology, 147, 219–267. https://doi.org/10.1016/bs.irn.2019.07.003

-Le Daré, B., Lagente, V., & Gicquel, T. (2019). Ethanol and its metabolites: update on toxicity, benefits, and focus on immunomodulatory effects. Drug metabolism reviews, 51(4), 545–561. https://doi.org/10.1080/03602532.2019.1679169