¿Has oído del aceite MCT?

by GNC Redacción
aceite MCT
Compartir

El aceite MCT es un ingrediente que se está volviendo muy popular por todos sus beneficios, ¡te los contamos!

El aceite MCT es un ingrediente que se ha popularizado los últimos años por todos sus beneficios y por la facilidad que tiene para ser agregado como un ingrediente más en alimentos y bebidas, pero antes de contarte sobre todas sus propiedades te explicamos qué es.

¿Qué es el aceite MCT?

El aceite de triglicéridos de cadena media o MCT se trata de una molécula que se deriva de una limitada cantidad de grasas. Esta molécula, a diferencia de la de cadena larga, es más fácil de ser transportada por el organismo para ser transformada en energía y no se acumula en como grasa corporal.

Hay varias formas de obtener MCT: cuando eres bebé obtienes este nutriente a través de la lactancia materna, pero a medida que creces va disminuyendo la cantidad que se consume porque hay muy pocas fuentes o los alimentos tienen dosis muy bajas del mismo.

El aceite de palma y el aceite de coco son las grasas que contienen mayor cantidad de MCT en su composición, pero para producir el aceite de palma se necesita deforestar grandes extensiones y no todos los productores cumplen con las normas ecológicas para su extracción en cambio el aceite de coco es mucho más fácil de producir y es un proceso más sustentable para el medio ambiente.

De igual forma hay productos que contienen el aceite de MCT de forma aislada, sin los otros nutrientes del aceite de coco.

Beneficios del aceite de MCT

 Te contamos algunos beneficios del MCT oil, todos basados en estudios e investigaciones de este ingrediente.

1.- Apoya en tus metas metabólicas

Uno de los principales atributos que le dan a este nutriente, es su apoyo en las metas metabólicas. Se han realizado diversos estudios que atribuyen la disminución de grasa corporal tras añadir en sus dietas ciertas cantidades de este aceite.

Algunos estudios incluso afirman que esta grasa podría contribuir a prevenir la obesidad, así como también hay investigaciones donde demostraron una reducción en los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre en personas que consumían este aceite.

Otra de las propiedades de esta grasa es que en la ausencia de carbohidratos puede convertirse en cetonas siendo un muy buen aliado si sigues una dieta keto.


Te puede interesar:


2.- Apoyo cognitivo

El cuerpo es capaz de absorber estas grasa de forma más rápida que cualquier otra, y al no ser necesaria su descomposición por los ácidos del estómago, pueden pasar al hígado más fácil para ser convertido en cetonas y a su vez tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y ser utilizado por el cuerpo como fuente de energía para las células cerebrales.

3.- Apoya la musculación

Un estudio determinó que el consumo de este aceite antes de realizar actividades con alta exigencia aeróbica y anaeróbica puede reducir los niveles de lactato en los músculos (el causante de la fatiga de los músculos).

Se ha dicho que este aceite ayuda a reducir las grasas al hacer musculación, pero los resultados de los estudios realizados hasta la fecha son mixtos y no concluyentes, por lo que no son suficientes para afirmar que tenga este beneficio, pero sí es un excelente aliado para el entrenamiento. 

4.- Apoyo antimicrobiano y antifúngico

El aceite de MCT contiene ácido caprílico, cáprico y láurico, ácidos que son antimicrobianos, estos pueden contribuir a frenar el crecimiento de algunos hongos y bacterias. La mayoría de los estudios sobre sus efectos antimicrobianos aún no han sido aplicados en humanos, pero los resultados realizados en probetas sugieren que podría ser un gran apoyo inmunitario.

5.- Apoyo cardiovascular

Ya en este punto sabemos que el aceite MCT es bastante beneficioso, pero hay más, se han desarrollado estudios para comprobar otros efectos beneficiosos, y se descubrió que este aceite es un 55 % más efectivo que el aceite de oliva en la reducción de colesterol.

De igual forma, en ese estudio se notó un aumento en HDL, que es el colesterol bueno, y de la proteína C reactiva (PCR), la cual es un marcador de inflamación que denota riesgo de problemas cardiovasculares.

Conociendo toda esta información, es importante que consultes a un especialista para saber cómo puedes añadir esta grasa en tu alimentación.


Fuentes y referencias

Sankararaman, S., & Sferra, T. J. (2018). Are We Going Nuts on Coconut Oil?. Current nutrition reports, 7(3), 107–115. https://doi.org/10.1007/s13668-018-0230-5

Rial, S. A., Karelis, A. D., Bergeron, K. F., & Mounier, C. (2016). Gut Microbiota and Metabolic Health: The Potential Beneficial Effects of a Medium Chain Triglyceride Diet in Obese Individuals. Nutrients, 8(5), 281. https://doi.org/10.3390/nu8050281

St-Onge, M. P., Ross, R., Parsons, W. D., & Jones, P. J. (2003). Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men. Obesity research, 11(3), 395–402. https://doi.org/10.1038/oby.2003.53